edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
30/11/2011

Una farmaceútica alemana tiene plan B ante la ruptura del euro

Las empresas que operan dentro de la problemática zona euro quieren que esta sobreviva, pero empiezan a aceptar el hecho de que, simplemente, esperar que todo salga bien ya no es una opción

Desde su base en Königsallee, un bulevar a orillas del canal que es además la principal calle de tiendas de Duseldorf y una de las direcciones más elegantes del mundo de negocios alemán, Andreas Schmitz está bien situado para seguir el progreso económico europeo, o la falta de éste.

Schmitz no sólo dirige el HSBC Trinkaus, una filial del grupo financiero británico que se ocupa de las riquezas de los alrededores de la zona central industrial del Rin-Ruhr y alrededores, sino que también es presidente del BdB (la principal asociación bancaria del país) por lo que visita frecuentemente Fráncfort, la capital comercial y sede del Banco Central Europeo (BCE).

Mientras el BCE y los líderes de las naciones europeas se enfrentan a la crisis de los deuda soberana que amenaza una unión monetaria de casi 13 años, los clientes empresariales del señor Schmitz se encuentran entre los que dudan de su continuidad. "No existe un modelo concreto, se pueden estudiar distintas situaciones hipotéticas con los clientes, pero es como dar palos de ciego" comenta Schmitz.

Durante meses, éste ha sido el secreto mejor guardado de las empresas europeas. ¿Es que cada vez hay más y más empresas que solapadamente intentan protegerse ante la posible desintegración del euro, a pesar de las declaraciones solemnes de los líderes políticos del continente europeo donde se afirmaba que "moverían cielo y tierra" para salvar al euro? La opinión general de docenas de ejecutivos entrevistados por 'Financial Times' este mes es que, a pesar de que la ruptura del euro no es deseable y terriblemente difícil de planificar, cruzar los dedos y esperar que todo salga lo mejor posible ya no es una opción.

Mientras que los políticos se preparan para otra cumbre decisiva sobre el futuro de la Unión Europea el próximo 9 de diciembre en Bruselas, la constante incapacidad de sus gobiernos para encontrar una solución integral a los problemas de Europa fuerza a las empresas, especialmente las grandes multinacionales, a pensar lo impensable.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...