edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
19/05/2017

Una grabación en la que el presidente de Brasil alienta pagos ilegales deja al país al filo del abismo

La bolsa cae un 8% y el real se desvaloriza mientras surge el fantasma de un nuevo ’impeachment’
Carlos Schwartz
El Tribunal Federal Supremo de Brasil confirmó que el presidente del país, Michel Temer, está siendo investigado en relación con las causas de corrupción que sacuden al país desde hace dos años. La confirmación ha dejado al Gobierno al borde del abismo. Un día antes el periódico O’Globo dijo que una grabación hecha al presidente por dos empresarios del sector de los frigoríficos ponía al descubierto hasta que punto Temer estaba involucrado en las causas de corrupción. Temer fue grabado diciendo que era necesario continuar con los pagos para el ex parlamentario preso Eduardo Cunha y su colaborador Lucio Funaro para que se mantengan callados, y dando instrucciones al diputado Rodrigo Rocha Loures para resolver un problema de J&F el holding de los empresarios Joesley y Wesley Batista. La prueba complementaria consiste en un video en el que el parlamentario Rocha Loures recibe una maleta con 500.000 reales enviados por Joesley Batista. La grabación y el video son pruebas judiciales.
El miércoles, Joesley y Wesley, además de otros cinco ejecutivos de la empresa, prestaron declaración ante el juez del Supremo Edson Fachin para ratificar que su denuncia contra el presidente no se había hecho bajo coacción. Relevante a esta historia es el hecho que Michel Temer y el ex parlamentario preso Eduardo Cunha fueron los artífices del impeachment de la ex presidenta Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores. J&F es uno de los grupos productores de carne y su procesamiento más grandes del mundo. Sus dueños, los hermanos Batista hicieron un trato con los investigadores federales tras ser procesados en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato para colaborar con la justicia aportando datos sobre la trama. El escándalo en esencia es el pago de comisiones a cambio de contratos de la petrolera Petrobras. El dinero ilegal estaba destinado a los parlamentarios de los grupos políticos del país y su financiación ilegal.

El escándalo Lava Jato salpica a ocho ministros del gabinete de Temer y a la mitad del arco parlamentario del país. El hecho que el presidente esté implicado ha dejado al país realmente al borde del vacío, al menos del vacío de poder. El impechment de Dilma Rousseff fue en agosto del año pasado. El mecanismo constitucional de Brasil en los casos de impeachment supone la instauración de un gobierno de transición hasta el fin del mandato del presidente suspendido No hay antecedentes de un doble impeachment en el plazo de un año. Pero la situación es crítica.

Temer dirigió un breve pero enérgico discurso al país en el que señala que el desarrollo de un plan económico “de salvación nacional” depende de su permanencia en el Gobierno pero no ha podido desmentir la existencia de su encuentro con los empresarios ni el hecho de que se hablara de Eduardo Cunha, pero negó que dijera algo sobre los pagos. El golpe de gracia sin embargo ha sido la admisión por el Supremo de la existencia de la investigación. Esto vuelve a poner a la luz pública el hecho de que los autores del impeachment contra Rousseff están todos involucrados en el Lava Jato, incluidos los promotores del juicio político a la ex presidenta.

Brasil ha atravesado por la recesión más grave de su historia con una caída del producto interior bruto (PIB) cercano al 8% en dos años. La leve mejoría que se ha registrado en los últimos seis meses es más fruto de algunos cambios en la coyuntura internacional que de la habilidad del Gobierno, el cual en todo caso lucha por contener el déficit fiscal disparado por la caída de la recaudación fiscal en medio de la crisis.

El discurso presidencial, centrado en la disyuntiva “o yo o el caos” -¿les suena de algo este símil?- deja al desnudo el hecho que muchos grupos internacionales estaban a la espera de una privatización de Petrobras prometida por Temer y sus colaboradores con el objetivo de restañar el déficit público. Toda la oposición en bloque se ha lanzado a pedir el juicio político contra el presidente. Está claro que para la mitad del arco parlamentario el impeachment de Dilma Rousseff era una maniobra preventiva con el objetivo de frenar, o al menos quedar al mando, de la investigación denominada Lava Jato. Pero la extensión del proceso no admitió control alguno.

El índice de la bolsa de Sao Paulo, Ibovespa, llegó a caer más de un 10% cuando la autoridad del mercado lo cerró de forma transitoria. A la reapertura el índice logró recuperar algo del terreno perdido cerrando con una caída de poco más del 8%. La salida institucional de la crisis en el corto plazo es más que ardua. Temer puede intentar quedar en el cargo, puede ser llamado a juicio por obstrucción a la justicia y ser separado del cargo, puede ser objeto de un juicio político, o puede simplemente dimitir.

En todos los casos el presidente de la cámara de diputados Rodrigo Maia, también investigado por corrupción, debería convocar elecciones indirectas en el plazo de 30 días en las que los parlamentarios deberían elegir un presidente provisional hasta las elecciones previstas en el 2018. En todos estos escenarios la inestabilidad se presenta como el telón de fondo del país con una gran posibilidad de unas elecciones intercaladas que no estaban en las previsiones de los analistas. Tanto el Supremo como el Congreso han barajado recientemente la posibilidad de una reforma constitucional que permita la convocatoria directa de elecciones en los casos de acefalía por juicio político y separación del presidente de su cargo. Todo parece indicar que la generalización de la corrupción no es blindaje suficiente porque siempre hay un eslabón débil en la cadena de los acontecimientos que se rompe y amenaza a la confabulación en su conjunto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...