edición: 2389 , Lunes, 22 enero 2018
24/11/2010
“Panorama de la Fiscalidad Local 2010”

Una homogeneización de las tasas y auditorías externas en los municipios, las peticiones del Consejo General de Economistas

Fijar la participación de las Entidades Locales en los tributos de las Comunidades Autónomas o sustituir parte de la financiación que se pierda por la eliminación de tributos obsoletos con recargos sobre tributos estatales,y, por otra parte establecer un catálogo general de tasas tratando de homogeneizarlas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en la presentación del estudio "Panorama de la Fiscalidad Local 2010", que ha elaborado el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Economistas, en el que se hace una radiografía de la situación de los ayuntamientos.

Además, en unos tiempos en que la transparencia se ha convertido en el intangible más valorado, los expertos señalan que para aportar transparencia y mejorar la gestión, podría estudiarse auxiliar la labor de la Intervención General mediante auditorías externas de todos los municipios.

Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Mª José Portillo, economista y profesora de la Universidad de Murcia, y Emilio Álvarez, vocal del Registro de Economistas Auditores (REA) presentaron ayer el exhaustivo documento en el que se recoge la situación de la financiación de las haciendas locales y, en particular, de los tributos locales. Sanmartín hizo hincapié en el hecho de que el problema más importante que tienen las entidades locales es que, debido a la presión social cercana, han acaparado competencias que no les son propias, incurriendo en un aumento muy considerable del gasto.

El documento aboga por mejorar, mediante auditorías externas, el control del gasto público de los ayuntamientos y su acercamiento hacia planteamientos de rentabilidad económica. También impulsa la necesidad de establecer un catálogo general de tasas para intentar homogeneizar las mismas, evitando que, como ocurre ahora, tasas que tratan de financiar servicios muy parecidos se exijan con parámetros totalmente dispares.

Según el estudio, de los 5.428 euros que pagó de media en impuestos un ciudadano en España en 2008, tan solo el 16 por ciento (es decir 901,4 euros) se destinó a las corporaciones locales, mientras que la administración estatal se quedó con 2.681,4 euros y la autonómica, con 1.841 euros.

Portillo reclamó que las futuras reformas incluyan la obligación de que las administraciones locales se sometan anualmente a auditorías externas para definir sus cuentas, lo que "ayudaría considerablemente" a la gestión de ingresos y gastos.Pich se unió a esta reivindicación que, consideró, "ordenaría el maremagnum de gastos" de los municipios. Por su parte, Santamaría apuntó que la exigencia de un informe económico anual evitaría que "cada ayuntamiento haga la guerra por su parte". 

Entre otras reivindicaciones, el CGCEE y el REAF reclama una reforma de los tributos locales ante la falta de unidad entre municipios. Entre los impuestos a revisar, destacaron el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que sólo lo soportan algunas sociedades y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que grava la plusvalía de las transmisiones como lo hace en el IRPF, dejando sin penalizar las transmisiones especulativas de terrenos.

Asimismo, pidieron una reforma del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, al que se debería dar una cierta filosofía medioambiental. Los datos correspondientes a 2008 ya reflejaban las dificultades por las que atravesaban los municipios al comienzo de la crisis, ya que el gasto público local creció un 5,3%, en lugar del 9,7% de 2007, la tasa más baja del periodo, exceptuando el año 2004.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...