edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
04/09/2015

Una investigación estima la emisión en dólares de corporaciones no financieras emergentes en 9 billones

El trabajo publicado por el BIS considera que el efectivo se utilizó para el carry trade contra el dólar
Carlos Schwartz
Una investigación publicada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su siglas en inglés) estima el total de emisiones de corporaciones no financieras de economías emergentes en más de 9 billones de dólares. Esta masa de dinero no se transformó en inversión productiva, sino que fue utilizada para operaciones de carry trade. Es decir, se tomaron dólares a muy bajos tipos de interés y un tipo de cambio débil ante las monedas de los países emergentes para invertirlas en monedas locales a tipos de interés muy altos aprovechando un periodo de estabilidad cambiaria. De tal suerte que las corporaciones no financieras han actuado como prestamistas de bancos y de entidades financieras parabancarias, es decir “bancos en la sombra”, obteniendo una alta rentabilidad.
El documento que se limita a describir estos mecanismos señala que los recursos fueron tomados por corporaciones que ya tenían una posición de caja holgada y que los nuevos recursos eran añadidos a la caja ya existente con el objetivo de transformar la liquidez en préstamos para otras empresas. La investigación estableció que los destinatarios de esos recursos fueron entidades financieras de las mismas economías emergentes. La recogida de los datos se remonta desde 2002 hasta septiembre de 2014 y abarca a 47 países de economías emergentes. El documento no hace ninguna elaboración sobre el riesgo potencial que supone la existencia de este saldo vivo en las presentes circunstancias de devaluación de las monedas de las economías emergentes y desaparición de las condiciones favorables para el carry trade. Cita no obstante trabajos anteriores que consideran que el desarrollo de estas actividades financieras está en la base de las crisis de las economías emergentes en el pasado.

Los investigadores señalan que su trabajo brinda evidencia de que las condiciones financieras favorables a escala global “han sido determinantes importantes de las decisiones financieras de las empresas, especialmente para las firmas de las economías emergentes cuya actividad de emisión de bonos denominados en dólares ha sido un rasgo definitorio del periodo posterior a la crisis en los mercados de capitales internacionales”. La serie histórica elaborada por los investigadores muestra que entre 2008 y 2013 la emisión de bonos en dólares por parte de las corporaciones no financieras de la economías emergentes (EE) más que se duplicó. Los investigadores señalan que su muestra es superior a los datos oficiales de balanza de pagos porque estos se detienen en las fronteras nacionales mientras que una parte considerable de la emisión de las empresas de las EE se hace mediante sociedades instrumentales off shore que la investigación documenta a partir de los balances de las sociedades. “Entre 2009 y 2013 casi la mitad de la emisión denominada en dólares de las corporaciones no financieras de EE se hizo a través de las filiales off shore de las empresas”, señala la investigación.

Una vez obtenidos los fondos en el mercado del dólar por las filiales eran transferidos por diversos mecanismos a las sociedades matrices “por ejemplo mediante el préstamos directo a estas. En la medida que estos flujos son impulsados por operaciones financieras y no por actividades reales, deben ser comprendidas por sus motivaciones financieras”, señala a investigación. De acuerdo con este trabajo las empresas que más se dedicaron a emitir instrumentos denominados en dólares ya tenían posiciones de caja abundantes con excedentes significativos lo que indica que la nueva emisión no estaba determinada por las necesidades de inversión de la sociedad sino por otras motivaciones. Por añadidura el endeudamiento en dólares se registra especialmente en lo momentos de tipo de cambio más favorable para las monedas locales y de grandes diferenciales en los tipos de interés en su favor. De acuerdo con los resultados reflejados por el trabajo publicado por el BIS las empresas de países avanzados que emiten instrumentos financieros en dólares no están atesorando grandes excedentes de caja ni invierten los recursos obtenidos en el carry trade. Otro dato añadido es que las empresas no financieras de las EE con ventas en Estados Unidos no forman parte del grupo de las sociedades que emiten instrumentos financieros en dólares, mientras que las empresas de EE emisoras si se embarcan en operaciones de carry trade y asumen riesgos financieros respecto de sus emisiones.

“La experiencia de crisis en las EE en ocasiones anteriores nos ha dejado la lección de que la toma de riesgos financieros alimentado por el crédito con el telón de fondo de la apreciación de las monedas locales y entradas de capital a menudo han desembocado en crisis financieras para las EE. En la misma vena otros investigadores han destacado que dos de los más robustos elementos de predicción de las crisis financieras, tanto en las economías emergentes como en las avanzadas son el crecimiento rápido del crédito y una apreciación real de la moneda. También apuntan a la importancia de los factores globales en la comprensión de la vulnerabilidad exterior de las economías abiertas. En particular nuestro estudio del mercado de bonos toma debida nota del cambio en el patrón de la intermediación financiera entre fronteras desde 2009 de los préstamos bancarios del exterior hacia los mercados internacionales de capitales, y en particular del mercado de bonos corporativos”, señala el informe que considera que sus hallazgos son consistentes con estas investigaciones previas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...