edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
11/04/2012
BOLSERIAS

Una lectura optimista

El Ibex 35 se recupera 1,93% y cierra en los 7.576,7
Juan José González

Guiño del BCE, dispuesto a reactivar el programa de compra de bonos, y puñalada trapera del FMI, que pide ahora mayores sacrificios en pensiones. Un rebote técnico, ligeramente esbozado ayer sobre el terreno, cambió la atmósfera de una jornada que como la de hoy conservaba cierto olor a papel quemado, seguramente los restos de la jornada anterior. En cualquier caso, el perfil es el propio de una tregua que se prevé breve a juzgar por los movimientos que hoy hicieron posible el rebote. Tiempos complicados para arriesgar pronósticos, con un patio plagado de declaraciones ambiguas, terreno abonado para la especulación y, por tanto, para el mantenimiento de la tensión, aunque las primas de riesgo -la española y la italiana- se permitieron un respiro. Regresó el dinero al Selectivo, a los blue chips y a la construcción. Algo es algo.
· COTIZACIONES

Los resultados empresariales que comienzan a publicarse en EE UU y, a partir de mañana, en España, parecen traer distinto color. Los primeros, aunque positivos –beneficios inesperados en Alcoa- muestran que la velocidad de salida o recuperación empresarial es lenta. Puede que al contrario, la entrada en recesión de las españolas se compruebe a gran velocidad. Los expertos se vuelven cautos y no arriesgan comentarios optimistas. Optan por desviar la mirada hacia las subastas de deuda española y también de la italiana, en un intento de salir mejor parados de la comparación. La italiana registró hoy una fuerte subida de rentabilidad, por tanto, mayores costes, peores augurios. Será necesario esperar algo más para comprobar la evolución de la española.

En el horizonte se perfiló hoy la aguileña figura de Christine Lagarde, francesa en comisión de servicios en el FMI, sede desde la que se dejó caer hoy la necesidad de una nueva vuelta de tuerca en el asunto de las pensiones españolas. El aviso del FMI puede tener sus consecuencias inmediatas en el mercado bursátil, en la inversión y en la confianza del consumidor.

El Selectivo había arrancado en cámara lenta, con ligeras ganancias que posteriormente alcanzaron una óptima velocidad de crucero, augurio del cierre positivo. En la sesión colaboraron casi todos, desde los principales blue chips, los grandes valores como Telefónica, Repsol, Iberdrola, también recuperación para los bancos BBVA, Santander y Caixabank, y con Bankia algo rezagada. Se puede decir que la entrada de dinero benefició a los más perjudicados en las jornadas anteriores y salpicó en diferente volumen al resto.

Las constructoras OHL, Sacyr, Acciona y ACS fueron centro de atención compartido con el sector bancario, ambos grupos con fuerte penalización desde el inicio del curso y, por tanto, según los expertos, con distinto potencial de recuperación. Buena sesión para Mapfre, Endesa y Gas Natural, mientras la parte negativa se la llevaron Ebro y Mediaset.

Recuperación general en los principales mercados del resto de Europa que como el Selectivo español, vivieron una jornada con avances. Los valores bancarios y alguno industrial, castigados con fuerza en la jornada precedente, cogieron hoy el ascensor hasta las primeras posiciones. Al cierre, Londres, Paris y Francfort se apuntaron al rebote bursátil, siguiendo de cerca la evolución positiva del Wall Street.

En el mercado de divisas, ligera apreciación de la moneda única europea frente al dólar, que en su cambio alcanzaba 1,312 unidades. Las commodities comenzaron la jornada con recortes para llegar al cierre plano en 119 dólares. La onza de oro parece recuperar fuerza y hoy cerró con avances hasta los 1.654 dólares. El euribor mantuvo la racha de recortes moderados y hoy cedió cinco milésimas hasta 1,393%.

La prima de riesgo española, que ayer superó los 432 puntos básicos, se enfrió desde la apertura de la jornada tras las declaraciones de un responsable del BCE que confirmó la reactivación del programa de compra de deuda, aviso verbal suficiente como para frenar los ataques de las jornadas precedentes. El diferencial de la deuda española se situaba en los 400 puntos al cierre del mercado bursátil, y la rentabilidad del bono a diez años se relajaba hasta el 5,86%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...