edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
23/10/2009
BOLSERIAS

Una leve pájara

El Ibex baja 0,75% y cierra la semana en 11.739
Juan José González

Los principales motores del impulso bursátil de los últimos meses, se mantienen activos: por un lado la enorme liquidez existente en el mercado y por otro los beneficios empresariales, mayoritariamente, mejor de lo esperado. La jornada cerró una semana en la que se intentó el ataque a los 12.000 puntos del selectivo por todas las vías posibles. Y al final se impuso la volatilidad que no es otra cosa sino el fiel reflejo de las dudas y desconfianza hacia los datos macroeconómicos. Los inversores confiaron en los buenos resultados de Microsoft y de Honeywell para iniciar una escalada en las cotizaciones que parecía segura. Sin embargo, tras la publicación de los indicadores de venta de viviendas de segunda mano en EE UU, la volatilidad hizo acto de presencia en las bolsas para advertir que aún no es el momento de cantar victoria, ya que incluso el presidente de la FED no descarta una nueva oleada de intervenciones en el sector financiero.
·COTIZACIONES
·Consejo de Ministros

Con estas opiniones de Bernanke, solicitando al Congreso la adopción de nuevas medidas de apoyo al sector financiero, la cotización de los bancos en los mercados bursátiles se resintieron cediendo posiciones, algo que se trasladó de forma inmediata al resto de los mercados europeos.

En clave local, la actualidad esta marcada por numerosos movimientos corporativos como la venta de Caja Madrid de su participación en Bankinter, o la continuidad en la fusión de Ferrovial y Cintra, así como las incertidumbres en el caso de Iberia y su particular ‘revolución estratégica’. Movimientos que demuestran actividad de los inversores y de las compañías, algo que se refleja en una cierta subida de la cifra de negocio en las bolsas españolas. Pasó inadvertido el dato de desempleo en España, un índice, el 17,93% de la población activa en paro, que la bolsa da por descontado.

No fue un día propicio para los blue chips, que se mantuvieron en un segundo plano. Únicamente BBVA estuvo en zonas de avance, un pequeño grupo al se unieron Banesto y Popular, y el resto terminaron en negativo, si bien no dejan de ser retrocesos leves. A la cola del selectivo se situó Bankinter, con algo parecido a un desplome en toda regla, un 5,16%, marcando un precio inferior al de canje, donde la única causa que se apunta es la venta en el mercado institucional de esos 14 millones de acciones hasta ahora en manos de la caja madrileña, una mera participación no estratégica.

Las constructoras y las energéticas se situaron también en la parte baja del selectivo. BME con un avance 1,41%, Gamesa y BBVA fueron los mayores avances de la jornada. El volumen de negocio es ligeramente superior al de sesiones anteriores, unos 4.100 millones de euros en la sesión de hoy, aunque si se descuentan algunos bloques el volumen se queda en los 2.200 millones.

Caída inesperada de la economía británica que siembra la desconfianza entre los inversores, aunque el Gobierno mantiene la esperanza de una recuperación en breve. Signo mixto en los mercados del resto de Europa con aseguradoras, automóvil y banca al alza, fueron los sectores que mejor sortearon una sesión que se complicó a pocos minutos del cierre. El sector bancario recibió un buen informe de la casa de análisis de UBS, en especial para el grupo de bancos franceses con subidas de Societe Generales y BNP Paribas.

En el mercado de materias primas el petróleo se mantenía en los 79,8$ para la referencia europea brent mientras que la divisa europea ganaba ligeramente alguna posición respecto al dólar con un cambio de 1,498 unidades. El euribor cerró con un alza de una milésima en 1,254%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...