edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
16/03/2010
BOLSERIAS

Una 'manita' a Grecia

El Ibex 35 sube 0,93% y cierra en 11.059 puntos
Juan José González

Los inversores europeos, acostumbrados a leer entre líneas en los últimos tiempos, agradecen la sinceridad de algunos gestores, que prevén una corrección inminente en las próximas jornadas, particularmente acusada en el sector bancario. Hoy leyeron bien y la sangre no parece que llegará al río tras ese 'sospechoso' movimiento de la calificadora de riesgo S&P, salvando de la quema a Grecia y de rebote, todo hay que decirlo, a media Europa, al tiempo que detuvo de golpe la salida de papel de los valores bancarios. Mientras China y Brasil presionan a EE UU para comience a ‘mover’ los tipos, el discurso de Ben Benanke esta tarde en la FED y una miscelánea de movimientos empresariales a lo largo y ancho del continente, lograron despistar por completo a unos inversores y a unos mercados que navegan con rumbo fijo a ni se sabe. Al cierre, escaso volumen de negocio, buen fondo, muchas dudas y una razonable dosis de prudencia. Tras el discurso de Bernanke, todo parecerá más claro, aunque ya será otro día.
· COTIZACIONES

Lo de siempre: los principales selectivos europeos mejor que el español. Y como siempre, también, por las mismas razones. El Ibex se encuentra en esa fatídica zona intermedia en la que el mercado apenas dispone de –puntos- margen suficiente como para que algunos ganen y otros pierdan. Una situación en la que la economía y la confianza se alían como protección ante unos indicadores económicos que mejoran lentamente y con baja intensidad. Los principales selectivos se mantuvieron al margen de la actividad empresarial aunque sin perder de vista el creciente ruido de fondo en el mercado de divisas y, por supuesto, la reacción de Wall Street, con una apertura sin fuerza, a imitación de las europeas.

Los principales valores del selectivo se animaron con la apertura de EE UU, lo que ayudó a despejar en cierta medida una jornada que, aunque comenzó en apertura positiva, se vino abajo después de las primeras operaciones. Los inversores dieron por buena la confirmación del rating BBB+ de Grecia, noticia positiva que evita un desequilibrio brusco como el producido meses atrás con Dubai, cuando se planteaba el aplazamiento de algún vencimiento de deuda soberana, aunque deja más en evidencia a unas calificadoras de riesgo más interesadas ahora en asuntos políticos.

Repsol se encuentra a punto de anunciar un nuevo yacimiento en Brasil y la posición de Iberdrola en el mercado británico, con una sólida posición ante el contrato de energía marina en Escocia, propiciaron los avances de las dos energéticas. Telefónica, tras las buenas opiniones de Morgan Stanley sobre el futuro de sus cuentas, no ha hecho más que añadir seguridad ante el valor más sólido del Ibex. Los dos grandes bancos se debaten entre las recomendaciones y los buenos y malos augurios de las calificadoras, que no concluyen una posición definida sobre el sector bancario español. Santander y BBVA ganaron posiciones en la jornada, siendo decisivo su aportación al resultado final del selectivo español.

El valor estrella de la jornada fue Iberia con un avance del 4,77% tras conocerse que Deutsche Bank ya tiene una posición accionarial en la aerolínea, seguido de Telecinco, en el que siguen entrando los fondos de inversión ante unas perspectivas de ganancias por mayores ingresos. En el lado contrario, Acciona con retroceso del 0,99% y BME.

En los mercados del resto de Europa, el escaso volumen de negocio fue una de las notas que caracterizaron la jornada. Movimientos corporativos en Daimler que reabre la vieja aspiración de hacerse con un fabricante de mayor tamaño, como Renault. Al cierre, subidas generalizadas superiores al punto porcentual, con avances en bancos, mineras, tecnológicas y alimentación.

La divisa única europea se apreciaba medio punto porcentual hasta los 1,375 unidades frente al dólar, mientras las materias primas cotizaban al alza con un precio del barril de Brent en 81,80 $ y avance del 2,61 %. La onza de oro se pagaba por 1.124 $ con un avance del 1,75 %. El euribor cerró con recorte de dos milésimas en 1,217 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...