edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
30/09/2009

Una medida antifraude de Bruselas aumentará en más de 5.000 millones la recaudación por IVA

Javier Ardalán
España podría contar con un importante incremento de la recaudación por IVA a partir de 2010, que podría cifrarse entre los 5.000 y los 8.000 millones de euros como consecuencia de la desaparición del fraude fiscal llamado de carrusel o de tramas de facturas falsas, que cada año supone para las arcas del Estado una sangría próxima al 20% de la recaudación, según la Comisión Europea, como consecuencia de las medidas que actualmente ultima  Bruselas. Además, la desaparición de este tipo de fraude supondría una reducción de los equipos de Inspección dedicados a su control, entre los que se encuentran los más preparados, que podrán dedicarse a la lucha contra la economía sumergida, lo que también supondría nuevos ingresos para Hacienda. Este es un buen argumento para que la vicepresidenta Salgado se haya atrevido a anunciar que  para mejorar el nivel de recursos públicos habrá una más efectiva lucha contra el fraude fiscal. El ritmo de aumento de la recaudación por el combate contra la elusión fiscal, que entre enero y julio pasados creció un 30%.

No obstante, para 2010, el presupuesto de la Agencia caerá un 6,1%, hasta los 1.135 millones de euros, aunque en 2009, ya se recortó en un 3,1% los fondos de este organismo. Además del recorte para crecer en personal cualificado, contará con un 16,8% menos de recursos para inversiones reales destinadas a mejorar equipos informáticos y administrativos.

Volviendo a los planes de la Comisión Europea, Bruselas considera que cada año, este tipo de fraude les cuesta a los Estados Europeos cerca de 60.000 millones de euros, lo que supone un 10% de la recaudación total. En la Agencia Tributaria reconocen las tramas de facturas falsas para justificar gastos han vuelto a renacer con virulencia con la crisis.

La recaudación del IVA en 2008 fue de 48.021 millones de euros en 2008, lo que supuso una caída de 13.258 millones sobre la cifra la presupuestada (grado de cumplimiento del 78,6%), desviación debida en exclusiva a los menores ingresos brutos (-13.524 millones), de los cuales 4.000 proceden de los mayores aplazamientos y la consolidación fiscal, y el resto es achacable a una evolución mucho más negativa que la prevista del gasto. La desviación presupuestaria del IVA en 2008 es la más alta de los últimos años.

El IVA, aporta a las arcas del Estado más de la cuarta parte de la recaudación por impuestos, ya que de cada 100 euros ingresados 26,31 corresponden a ese tributo, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

El sistema diseñado por la Comisión Europea permitirá a España elegir tres productos de una lista creada por la Comisión Europea y que reúne aquellos que más se prestan al fraude internacional para liberar algunos de sus mejores equipos de investigación y poder dedicarlos a la lucha contra la economía sumergida.

La lista trata de eliminar, temporalmente, las posibilidades de que las tramas internacionales sigan realizando los conocidos como “fraudes de carrusel” en los que se aprovecha la estructura del IVA de las importaciones para solicitar la devolución de cantidades por las que no se ha tributado en los pasos intermedios de las operaciones de compra entre el fabricante, los importadores de diversos países, los mayoristas y, finalmente los minoristas que venden el producto al cliente final.

A través de la autoliquidación el fabricante podrá recuperar el IVA. Mientras tanto, habrá facturado a los demás escalones de la cadena sin tributación alguna, hasta el eslabón minorista, que cobrará el Impuesto pertinente a cada cliente.

La lista recoge los productos más utilizados en este tipo de chanchullos como son los chips, teléfonos móviles, perfumes, metales preciosos y permisos de emisión de gases de efecto invernadero. El límite temporal de esta experiencia será el ejercicio 2014.

El pasado día 22 de septiembre, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó una proposición no de ley del grupo minoritario de izquierdas (ERC-IU-ICV) en el que se pedía mayor celo de la Agencia Tributaria para luchar contra este tipo de fraude, así como contra la economía sumergida que se estima, en estos momentos situada entre el 20% y el 25% del PIB.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...