edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
03/09/2009
BOLSERIAS

Una menestra de brotes

El Ibex 35 sube 0,17% y cierra en 11.018 puntos
Juan José González

Los inversores perciben que algunos indicadores económicos, principalmente de EE UU, pueden estar llegando a un punto crítico y que en función del resultado de los mismos, estaríamos ante una depresión a elegir entre la del 29, la del 36 o la del 74. Ahora sólo resta decantarse por una de las tres, pero es la segunda la que cuenta con más adeptos. En todo caso, el mercado es un mar de dudas respecto al futuro más próximo. Y a la espera de explicación oficial los inversores prefieren ser cautos aunque jugar a ese papel suponga desplazarse por una montaña rusa con vaivenes constantes y en el terreno de la indefinición. La macro juega al despiste, ofreciendo brotes de todos los colores, y la Bolsa no acaba de fijar ni rumbo ni criterio, y mucho menos una tendencia clara, de la que se dice va a carecer la renta variable en las próximas semanas. Las bolsas reaccionaron en la jornada de hoy a los recortes de ayer, lo que no evitó que se convirtiera en una simple jornada de transición. Al final, el mercado terminó en positivo y bailando alrededor de los 11.000 puntos. Y como siempre, con bajo volumen de negocio, hoy 2.600 millones de euros.
·COTIZACIONES

Hay días en que los datos económicos pesan más que otros. En ocasiones no se notan y en otras acaban neutralizándose. Esto último puede haber jugado muy en serio en la jornada de hoy, en la que frente al optimismo de la OCDE y la fuerte subida del PMI en Europa, los subsidios de desempleo en EE UU no permitían mayor alegría entre los inversores, algo que se reflejó en los índices de Wall Street que abrieron con escaso movimiento al alza, en línea con el resto de las bolsas de Europa que a lo largo de la jornada se puede decir que mantuvieron la tónica plana.

El principal selectivo español comenzó con las mismas fuerzas que sus colegas europeos y norteamericanos, es decir, muy justas. Se detecta el desinterés en entrar en el mercado porque la mayoría de los cambios están altos, mientras se continúa esperando a ese gran grupo de inversores a los que denominan ‘rezagados’. Pero la llegada no se produce ni se producirá en las próximas sesiones, porque se espera, también, una corrección no violenta pero sí gradual, tampoco superior al 10% pero suficiente como poder afirmar que el mercado español de renta variable continuará en situación inestable, por mucho que algún indicador, tipo confianza ICO, asegure que esta aumenta con fuerza entre los mil españoles consultados.

Siguen pesando las dudas sobre el sector bancario, con Bankinter a la cabeza de las pérdidas y Santander escapando –por hoy- de la purga a la que los inversores están sometiendo al sector. Buena jornada para las compañía implicadas en el sector de las renovables, Abengoa, Acciona, Iberdrola, Gamesa, acompañadas por Técnicas Reunidas. Los blue chips con signo mixto aunque negativo para Telefónica e Iberdrola.

En los mercados del resto de Europa ligeras pérdidas que confirman una jornada de espera a las cifras de desempleo de EE UU que se conocerán mañana y que será decisivas para la evolución de la renta variable en próximas sesiones.

El petróleo se comportó en la jornada con cierta volatilidad, con un repunte frente a la jornada de ayer y marcando un precio alrededor de los 69$ por barril de West Texas. La divisa europea se mostró más estable que en la jornada precedente y un euro se cambiaba por 1,429$. El Euribor cerró en nuevo mínimo histórico en 1,298%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...