edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
29/01/2013

Una moción de parlamentarios europeos opuestos a disposiciones de la norma EMIR amenaza su aprobación

El conflicto retrasaría la regulación de los derivados y congela la puesta en marcha de las entidades de contrapartida
Carlos Schwartz

Dos parlamentarios europeos con opiniones adversas sobre los efectos de las normas técnicas que se derivan de la Regulación de las Infraestructuras de los Mercados Europeos (EMIR por sus siglas en inglés) han presentado una moción en contra del paquete que debe ser tratada por el plenario del Parlamento Europeo a comienzos de febrero. Si se produce este voto en contra, el paquete debe ser devuelto a la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, por sus siglas en inglés) quien debe redefinir algunos de sus aspectos y volver a buscar el consenso necesario con el Consejo Europeo y la Comisión Europea. Las negociaciones sobre estos temas globales son tripartitas y los votos en contra ponen en jaque al paquete en su conjunto. Los parlamentarios son Werner Langen de la CDU alemana y Kay Swinburne, conservadora por Gales.

Ambos tienen posiciones convergentes sobre la falta de elasticidad en la normativa sobre derivados que afecta a las empresas no financieras. Los parlamentarios habían solicitado hace ya un año un mayor margen de libertad a las empresas no financieras que utilizan los derivados para protegerse de riesgos. Es el caso de las aerolíneas con el carburante, las compañías generadoras de electricidad con los combustibles, y las industrias de manufacturas con los insumos básicos.

En opinión de ambos hay una falta de elasticidad en las normas que han sido enviadas al Parlamento en lo que respecta a las empresas no financieras porque los umbrales que determinan que sus operaciones se deban hacer a través de las entidades centrales de contrapartida (ECC) y se registren en el registro público de operaciones con derivados que la ESMA debe mantener son demasiado bajos. El problema de los reparos es que si la moción recibe un voto favorable el paquete en su conjunto deberá ser devuelto a la ESMA y ello va a suponer un retraso considerable, puede que de hasta más de un año, en la puesta en marcha de las ECC.

El andamiaje de reglamentos que permitirían el desarrollo de una normativa uniforme para estas entidades en Europa está en pleno desarrollo, pero uno de sus elementos clave como los procedimientos para su homologación está aun en fase de discusión. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tenía previsto publicar a finales de enero un documento recopilando el nivel de desarrollo de la reforma de los sistemas de compensación y liquidación y el establecimiento de ECC en España, pero el documento ha sido postergado hasta marzo de acuerdo con fuentes de medios financieros. La postergación sin embargo tiene que ver con la lentitud para definir el proceso de homologación en Europa y no con la inminente votación en el Parlamento Europeo.

Una fuente de medios financieros en Fráncfort señaló que “el anuncio de los parlamentarios conservadores pretende abrir un proceso de ajustes de último momento para poder votar el paquete, pero como siempre que se apela a mecanismos extremos las negociaciones fuera de plazo pueden fracasar”. Otros observadores del proceso han señalado que Swinburne que forma parte de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento, y que ha trabajado en el sector de banca, en Deutsche Bank, tiene la determinación de “hacer más elásticas las normas para las empresas no financieras” y que finalmente los dos parlamentarios están representando los intereses de un sector que tiene “poca gravitación sobre las grandes crisis financieras porque actúan específicamente para cubrir sus propios riesgos y no para especular”. Las normas para la contratación de derivados en mercados organizados y su efectivización a través de entidades de contrapartida que mitiguen el riesgo sistémico forman parte de la legislación europea conocida como EMIR y fueron presentadas en sociedad en septiembre de 2012 por el presidente de la ESMA Steven Maijor.

Un bloque significativo en el Parlamento, así como el Consejo Europeo y la Comisión consideran que ya han hecho concesiones de bulto en el diseño de las normas que afectan a los derivados, eliminando muchas de las aristas más agudas que molestaban a las instituciones financieras, fondos de inversión y fondos de pensiones, así como a los gestores de las infraestructuras de los mercados. La normativa ha sido sometida a consulta en todas sus fases y sus responsables la consideraban “acabada después de un largo proceso de negociación”. Ahora todo ese proceso parece quedar en suspenso a la espera de la votación de la moción que se deberá realizar el 4 de febrero o en el plenario del 7 del mismo mes.

El conjunto de medidas contenidas en EMIR es la contrapartida de la ley Dodd-Frank de Estados Unidos que persigue objetivos similares. El objetivo de someter las operaciones bilaterales de derivados al escrutinio de los reguladores, a su contratación a través de mercados organizados, y a la intervención en el proceso de las ECC forma parte de las recomendaciones hechas por el G20 en 2008 tras la crisis de Lehman Brothers. Es decir que el proceso lleva ya cuatro largos años de gestación, y ahora parece que tampoco verá la luz cuando se la esperaba.

Indirectamente los grandes beneficiarios de la incertidumbre son los grandes bancos de negocios que acaparan el mercado `over the counter´ (OTC) en derivados. El mercado global de derivados se cifra en 700 billones de dólares de nominal y es una de las grandes amenazas al riesgo sistémico del sector financiero internacional.

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