edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
09/11/2011
BOLSERIAS

Una prima 'molto vivace'

El Ibex 35 baja 2,09% y cierra en los 8.340 puntos
Juan José González

La alarma ya esta aquí. Los anuncios de cambios no son cambios, son anuncios. Ahora el mercado, los inversores, demandan tangibles; no valen promesas como las lanzadas al aire por los gobernantes de Grecia o Italia. La atención máxima se concentra en el terreno político, escenario del juego peligroso que se mantiene entre la política y la economía. Los gestores deshacen posiciones en la creencia extendida de que hay margen suficiente para los recortes sin que se lleguen a peligrar algunos soportes. Venden sin perder de vista la tensión de las primas de riesgo, desbocadas la italiana entre 550 y 576 puntos, y a su estela la española entre 410 y 417 puntos. Cae el sector financiero porque es el tenedor de gran parte de los bonos, pero todo el mercado se viene abajo y se apunta Wall Street, que también se juega mucho en la batalla.
· COTIZACIONES

La Bolsa italiana, con una fuerte caída, superior al 4% y Mediaset con pérdidas del 10% a la cabeza, se convirtieron en la referencia para comprobar la temperatura de los mercados europeos. Wall Street, sin datos económicos de mayor interés que los acontecimientos europeos, comenzó a la baja, con recortes de dos puntos porcentuales, preocupados los inversores de EE UU por la convulsión vivida en la jornada de hoy. Todos los focos de atención política, económica y mediática están centrados en el desenlace de la crisis política italiana, y en menor medida de la griega, que contagian irremediablemente al resto de la Eurozona. Mientras Alemania y Francia guardan silencio, los periféricos sufren fuertes tensiones en los mercados de deuda. Las Bolsas reciben la tensión y recortan. Excesivo ruido para la estabilidad que suele demandar la formación de precios en base a factores más racionales y menos políticos.

En el Selectivo español, los cinco principales valores sufrieron el zarpazo de la coyuntura, similar al que registraron los bancos franceses, pero inferior al castigo de la banca italiana, hoy en el ojo del huracán. Recortes en torno a los tres puntos para Banco Santander y BBVA, ligeramente menores, alrededor de los dos puntos para Iberdrola y Telefónica, y mejor suerte para Repsol, hoy con la resaca del hallazgo del yacimiento de petróleo que le asegura el futuro a medio y largo plazo, pero que a pesar de ello no impidió que se convirtiera de nuevo en la estrella de la sesión. Los mayores retrocesos fueron para Mediaset, Sacyr y Arcelor, mientras que Acerinox e Inditex lideraban la tabla con las menores pérdidas, en algunos momentos con tímidos avances.

Las Bolsas europeas se mantuvieron durante la jornada a merced de la actualidad política entre Bruselas, Grecia y Roma, principalmente, esta última capital, foco y coso del combate político y principal referencia de la sesión. La jornada deparó fuertes pérdidas para el Mib italiano, así como recortes en el entorno de los dos puntos porcentuales en Paris, Londres y Francfort, en línea, igualmente, con las pérdidas del Selectivo español. La tónica general fueron los números rojos en mayor medida para el sector financiero, si bien, el industrial no se pudo escapar de la refriega europea.

En el mercado de divisas se dejó sentir el contagio en forma de inestabilidad para la moneda única europea, hoy con pérdida del 2% en su cruce con el dólar, a la vez que pierde el nivel de las 1,361 unidades. Y en el mercado de materias primas, que reflejó la fortaleza del dólar, el precio del barril de petróleo Brent se situaba en los 113,4 dólares y la onza de oro en 1.780 dólares con ligero recorte. El euribor se dejó en la jornada 4 milésimas y cerró en 2,036%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...