edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
17/10/2011
BOLSERIAS

Una receta que no llega

El Ibex 35 baja 1,24% y cierra en los 8.864 puntos
Juan José González

Expectativas, precios y ánimo todos juntos a la baja. Parece ser que no esta bien que los operadores estuvieran descontando un optimismo desmesurado en torno a la reunión del G20. Se aseguraba que en la misma se produciría el pistoletazo de salida de un cambio de signo y que borraría de un golpe todos los males continentales. Exceso de confianza o salida de tono del dinero. Un mal dato de actividad económica (balanza comercial) en EE UU añadió un poco de leña a un fuego que ya comenzaba a coger fuerza. Los bancos españoles parecen ganar distancia respecto a sus colegas europeos, lo que no resta para que sufran las inclemencias del tiempo y acusen de igual forma un castigo generalizado. Volumen escaso de negocio, se mantiene el riesgo de fondo y también el de impago en empresas y Estados que se intenta atajar con negociación política de la mejor forma posible.
· COTIZACIONES

Semana de presentación de resultados empresariales que pueden servir para bien poco, salvo para constatar que la crisis sigue haciendo mella en las cuentas, antesala de un final de año con la preocupación del dividendo metida en el cuerpo. Por lo demás, una jornada, la primera de una serie de cinco, que se mantendrá pendiente de la reunión del fin de semana próximo, en la que los líderes de la UE pueden alumbrar alguna idea que, se necesita, sea brillante. Y con el horizonte hipotecado en la reunión de los 27, los inversores a penas esperan tomar decisiones de mayor recorrido que el corto plazo que va desde la apertura al cierre en el mismo día. El mercado funciona a golpe de última declaración, de la misma forma que se mueven divisa y materias primas, acompañadas de los movimientos singulares de unas primas de riesgo que ejecutan el baile que marque el ritmo de la actualidad.

En clave local, los inversores viven atentos a los golpes de efecto que proponen a diario los dirigentes políticos, y que parecen encontrar en el sector bancario una fijación con rasgos de enfermedad crónica. Se espera, tan sólo, a los resultados de las próximas subastas de deuda del Tesoro Público español: se producirán mañana martes y el jueves, y todo indica que no estarán ajenas a la emoción del momento, pues la prima de riesgo subía en la jornada desde los 300 puntos básicos a los 320 y la rentabilidad del bono a diez años hacía lo propio superando el 5,25%.

Jornada, en resumen, prolongación de la del viernes, donde la única novedad que parece evidenciarse un cierre de posiciones cortas del Dax al final de la semana pasada y que viene a justificar buena parte de las últimas subidas.

Los valores principales del Selectivo español determinaron, como es habitual, el cierre en negativo, con una vuelta a las pérdidas de los dos grandes bancos así como en Telefónica, Repsol e Iberdrola. Tónica similar en el resto de Europa, con sus indicadores en negativo y en línea con el español. En el Eurotoxx50, la banca italiana y francesa sufrieron los mayores recortes, mientras el sector tecnológico se mantuvo con mayor equilibrio.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se pagaba por 112,22 dólares mientras la onza de oro se apreciaba un 1% hasta los 1.689 dólares. Y en el mercado de divisas, la moneda cotizaba en las 1,377 unidades en su cruce con el dólar. El euribor cerró en su tasa intradía en 2,122%, 7 milésimas por encima del cierre del viernes pasado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...