edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
29/01/2013

Una receta, un euro

Rafael Vidal
La polémica creada por el euro por receta entre el Estado y las comunidades de Cataluña y Madrid tiene completamente desorientados a los ciudadanos, que no terminan de entender que el Gobierno de Mariano Rajoy haga, a estas alturas, de Robin Hood frente al ansia recaudadora de esas dos comunidades.

En ambos casos, el Gobierno del Estado ha conseguido que el Tribunal Constitucional paralice el pago por parte de los ciudadanos -en Madrid se dejará de pagar esta semana-, que se muestran curiosamente agradecidos por esta cuestión y se olvidan del resto, en una emulación del cortoplacismo que es la tónica dominante en los tiempos que corren.

No obstante, para entender algo de lo que pasa sobre todo este asunto hay que escuchar, o leer, atentamente lo que dice la vicepresidenta del Gobierno -nada inclinada hacia la sanidad pública con cargo a nuestros impuestos- sobre la cuestión: el Gobierno presenta su reclamación porque "afecta a las condiciones de igualdad de los ciudadanos a la hora de obtener una prestación farmaceútica y se grava un acto médico", lo que viene a decir que si todas las comunidades hubieran propuesto el euro por receta al tiempo nos habríamos quedado con el pago, por razones de igualdad.

No obstante, y siguiendo el razonamiento de la vicepresidenta, se llega al fondo de la cuestión: en todo este asunto se abordan condiciones de expedición y dispensación de medicamentos que "es materia reservada al Estado". Es decir, que lo único que han hecho Cataluña y Madrid es haberse adelantado a los acontecimientos por su cuenta. Aquí el que quiere cobrar el montón de millones que supone el euro por receta es el Estado y, llegados a este punto, no se admiten tonterías.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...