Una solución financiera a la sueca
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
13/07/2009
Desde la presidencia de la UE, dispuestos a dar ejemplo

Una solución financiera a la sueca

En España hay iniciativa pero no se avanza en las reformas

Juan José González
Los suecos se han propuesto que bajo su presidencia de la UE las cosas cambien un poco, y lo hagan comenzando por la economía, y que dentro de esta se inicie una reforma profunda con el sistema financiero en el punto de mira. Los suecos son gente seria, de esa que en los últimos meses les ha dado por aplicar alguna receta made in swedish, como la de no remunerar los depósitos parados en su banco central ni al 0,25%, como hace el BCE, sino cobrar ese mismo porcentaje por la liquidez inmóvil en las arcas del banco, una idea no original, pues fue aplicada por primera vez por el Banco de Japón en 1995, pero que resulta ser de gran sentido común y práctico, un punto de radical, todo hay que decirlo. Ahora los suecos tienen gran influencia y creciente poder en las instituciones de la UE, empezando por el ministro de Economía sueco, que preside el Consejo de Ministros de Economía de la Unión. Nada más llegar al despacho lo primero que hizo fue señalar en un calendario las fechas correspondientes a las reformas financieras iniciadas en EE UU. Y, concretamente, las relativas a las reformas normativas. Nos estamos refiriendo a Anders Borg, un joven ministro que bien puede representar la nueva clase política de Europa y que viene dispuesto a que la supervisión financiera sea el tema estrella de la jornada.

La preocupación principal de Borg es la falta de agilidad administrativa para poner leyes en marcha, porque iniciativas hay muchas, tantas como buenos deseos, pero se sigue sin resolver la situación y/o el papel de las agencias de calificación de riesgos. Permanece estancada la legislación sobre el nuevo marco de supervisión europea así como la reforma de las reglas sobre los requisitos de capital. Viene a decir el joven e impulsivo ministro que en regulación financiera esta todo manga por hombro.

Un representante de la banca del país de Borg, se quedó impresionado cuando se puso a estudiar los informes sobre la economía española: el sector inmobiliario sigue hundido en la crisis, el país no tiene visos de estar en el pelotón de los primeros en salir de la crisis y la economía española no esta tan diversificada como otras del resto de Europa. Total, un desastre. Lo peor de todo esto no es sólo la parte de razón que le asiste en su análisis, sino que cuando las empresas y los bancos extranjeros vienen, o vengan, a España, puede resultar catastrófico si piensan lo mismo que el banquero. Es posible también que si este entra en detalles sobre las cuentas de nuestros bancos, termine por convencerse de que hay que huir de meter dinero en este mercado, ya que los balances de las entidades financieras siguen empeñados en esconder para que no se vea, el desastre de las malas decisiones empresariales.

De su discurso llano, claro y directo, Borg parece estar enviando a los bancos y autoridades españolas dos mensajes también muy directos. El primero, que bajo el criterio de protección máxima para el dinero de los ciudadanos, sean estos y su calidad de accionistas de una entidad financiera con problemas, quienes tengan que asumir el primer lugar las pérdidas. Ejercicio de reconocimiento que se presenta muy duro, más propio de una latitud nórdica antes que de una del sur como la española. Y el segundo relativo a las entidades financieras rescatadas o receptoras de ayudas para su reestructuración (en España a través del Frob), las cuales deben devolver las ayudas recibidas del Estado y además con intereses. Este es ahora mismo el gran debate y discusión que se lleva a cabo en el ministerio de Economía español, y que esta sirviendo para que la apertura a la calle del Frob se retrase cada semana un día más.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...