edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
04/08/2020
banca 

Un ajuste que puede darse la vuelta

Ya se sabía que el sector bancario entraría en una fase de ajuste de capacidad, plantilla y red de oficinas, tras la crisis de 2008. La aceleración del proceso fue mayor en la medida en la que otro proceso, el tecnológico, comenzó a implantarse a través de la digitalización de los servicios. Sigue el ajuste, imparable, desde entonces según confirman las cifras: 1.400 empleos menos y 271 oficinas cerradas, en un sector, que todo hay que decirlo, que no se ha acogido a ERTE ni ERE.

También se sabía que había muchos bancos, demasiados servicios, recursos, medios y costes para la demanda efectiva del público. La diferencia entre oferta y demanda parece estar llegando poco a poco, con el ajuste permanente de la capacidad, a su punto óptimo, en el que se espera que las cuentas salgan mejor, con menos déficit, menores costes para las entidades bancarias. Será un punto en el que será necesario hacer un alto en el camino y analizar si los recortes, los ajustes, son suficientes o se pasan en comparación con los servicios prestados y la calidad de estos.

Llegados a este punto hay que valorar también que a partir de ahora el sector se someterá a un nuevo estrés, a un examen de rendimiento muy exigente como es de suponer el que se producirá como consecuencia de los procesos de fusión en ciernes. Un primer efecto de estos procesos suele ser el relativo a las sinergias que se producen tras la unión de dos entidades. Las sinergias conllevan eso, ajustes por redudancias o duplicidades en puestos y funciones. También de puntos de venta u oficinas.

Sin embargo, la pandemia parece haber suscitado algunos cambios en los ajustes del sector. Porque la nueva situación, la crisis sanitaria, lo es también desde el punto de vista de la prestación de nuevos servicios y exigencias de la clientela que puede obligar a una presencia efectiva de personal para la atención al público, y no necesariamente, en las oficinas fijas. Es posible que el sector se vea obligado a matizar el ajuste en función de nuevas exigencias de los clientes como la asistencia técnica o tecnológica.

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