edición: 3010 , Miércoles, 15 julio 2020
07/05/2020

Una nueva crisis en el sector del comercio del petróleo en Singapur crea alarma entre los bancos

En la ciudad estado operan dos tercios de los intermediarios de petróleo y materias primas globales
Carlos Schwartz
El banco HSBC solicitó la administración judicial del 'trader' de petróleo Zenrock Commodities de Singapur en un intento de sustituir a los gestores del intermediario de materias primas que es deudor suyo. Los rumores en el mercado de petróleo y sus productos en Asia indican que la empresa está en una compleja situación financiera. El mes pasado el principal operador asiático de bunker, el combustible para barcos, e intermediario de petróleo, Hin Leong Trading, propiedad de Lim Oon Kuing, solicitó a sus acreedores una refinanciación de la deuda y en la videoconferencia en la que estaba prevista esa negociación admitió que la empresa estaba virtualmente en quiebra. Hin Leong, que había declarado un beneficio de 80 millones de dólares para el año pasado, en realidad sufrió pérdidas de 800 millones de dólares en contratos de futuros de petróleo. La empresa debe a los bancos 4.000 millones de dólares. Ahora le ha tocado el turno al cuarto operador del mercado de petróleo y materias primas, Zenrock. Otros dos operadores de Singapur se presentaron recientemente en concurso de acreedores, Agritrade y Hontop. Los acontecimientos relacionados con el 'trading' de materias primas en la ciudad estado son relevantes porque dos tercios de los grandes intermediarios del sector operan allí, se trata por lo tanto de hechos que pueden adquirir dimensión sistémica.
Los intermediarios de petróleo y materias primas han visto caer de forma considerable sus márgenes desde 2014 a causa del hundimiento del precio del crudo y el final del denominado superciclo de las materias primas. Para mantener sus márgenes deben apalancar sus adquisiciones con crédito abundante porque el margen depende, ante los precios muy bajos, de los volúmenes que se mueven en el mercado. Por otro lado algunos operadores están tomando posiciones de mucho riesgo en los mercados de futuros como especulación y no como adquisición en firme de contratos de futuros, lo que supone una exposición añadida y no pública que implica un nivel de riesgo no percibido por los bancos. A la vista de los datos disponibles no parece que los reguladores de Singapur hayan adoptado medidas para remediar esta situación.

Estos reguladores se reunieron la semana pasada con 15 entidades financieras que operan con los intermediarios de materias primas para solicitarles que no retiraran la financiación al sector. Una medida de ese porte supondría una muy probable crisis de todo el sector de 'trading' de materias primas. HSBC multiplicó por cinco sus provisiones para créditos impagados en el primer trimestre de este año, la mayor parte destinadas a enjuagar los efectos de la crisis de Hin Leong. Los bancos locales, de menores dimensiones, se verán seguramente más afectados. El regulador bancario de Singapur multiplicó por cinco las exigencias en las reservas para créditos improductivos lo cual es un indicador de su preocupación. El banco DBS, el más grande del país, destinó a reservas para créditos impagados 773 millones de dólares, y su competidor DOB triplicó sus reservas para créditos fallidos dotando 200 millones de dólares, aún antes de las nuevas exigencias de reservas del regulador. 

De acuerdo con los analistas las pérdidas hasta ahora han sido asumibles entre otras cosas porque los ratios de capital de nivel 1 son del 14% en el caso del HSBC y los dos bancos locales. Sin embargo, el aumento de las insolvencias en otros dos sectores relevantes en Singapur, viajes y turismo y las ventas al detalle, se suman como amenazas a la solidez de los balances bancarios. Las acciones de HSBC cayeron un 37%, un precio que supone la mitad de su valor en libros. Los analistas del sector bancario temen que haya más insolvencias en el trading de materias primas y petróleo, y en la medida que en su mayoría son empresas no cotizadas la transparencia de sus cuentas es limitada y la posibilidad de ocultamiento de operaciones complejas, que pueden producir pérdidas importantes en un mercado muy volátil, son altas.

Zenrock fue fundada hace seis años por Xie Chun, un ex ejecutivo del broker Unipec que es propiedad de la petrolera china Sinopec. El otro socio es Tony Lin, ex ejecutivo del gran broker petrolero Vitol. El mes pasado la empresa que se describe a sí misma como “una de las empresas independientes de trading de materias primas con mayor crecimiento del mundo” intentó dar seguridades a sus financiadores tomando distancia de la crisis de Hin Leong, y en una carta a los inversores señaló que tiene la habilidad y la experiencia para navegar de manera rentable a través de los retos que encara la industria.

En 2018 sus ingresos se duplicaron hasta los 6.100 millones de dólares en una cuentas auditadas por E&Y. Otros bancos internacionales afectados por Zenrock son ING y Crédit Agricole. El total de bancos afectados, contando con las entidades locales, es de una decena. El mercado del petróleo ha sufrido unas violentas oscilaciones en meses recientes incluyendo una caída en territorio negativo por parte del WTI. La profundidad de estas oscilaciones imprevistas ha ocasionado fuertes pérdidas a la mayor parte de los inversores con posiciones especulativas en los mercados de futuros.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...