edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
22/10/2018

Una OPA velada

El caso DIA se estudiará en las escuelas de negocios. Seguro. Es un caso paradigmático, sorprendente, espectacular. Tres años y medio para comprobar el desplome de la acción en Bolsa en nada menos que un 85%; el paso que va desde los 6,4 euros por acción hasta los 0,60. Caso a estudiar porque a través de la caída del valor -y el consiguiente de la propia compañía- puede observarse el trabajo de la competencia y la irrupción de la tecnológica Amazon, látigo de sectores, empresas y servicios del orbe.

Tres años y medio en los que Lidl, un competidor, duplicó ventas y se decidió a crecer como nunca. A continuación, Amazon entra en acción con entregas online en una hora, y claro, pone en jaque a El Corte Inglés que reaccionó con entregas online en dos horas. Por si no fuera suficiente, Mercadona se lanza a la competencia y pega un subidón de ventas e imagen. DIA levantó -o eso pareció- cabeza al aliarse con Amazon Prime Now. Pero nada, tan sólo flor de un día, o de pocos más.

Cayendo, cayendo, las acciones se vienen arriba cuando el ruso Fridman compra el 10% y más tarde el 15% y el mes pasado otro 4% para sumar el 29%, justo en la línea que le obligaría a lanzar la OPA. Cambios y más cambios, en estructura directiva y ahora en cuentas con todo un profit warning plantean muchas dudas acerca de la gestión atrabiliaria del ejecutivo ruso.

Dudas razonables que invitan a pensar que se trata de una estrategia cuyo objetivo final es dejar caer el valor de la empresa para, con el 29% en la mano, hacer una OPA por el capital restante, operación que podría saldarse a un buen precio para el dueño ruso, quien no tendría inconveniente en mejorar el precio de la oferta, dado que la acción cotiza actualmente a 0,64 euros. Cabe la posibilidad de que, con Argentina y Brasil en crisis profunda (representan un tercio de los ingresos del grupo) el ruso estaría pensando en una venta urgente de la cadena. En cualquier caso, la CNMV debe poner orden y exigir explicaciones. Y si surgen más dudas, también responsabilidades. Atentos los accionistas a la jugada del ruso. Y la CNMV a su desenlace.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...