edición: 2823 , Viernes, 11 octubre 2019
09/07/2019

Una quinta parte de las personas que residen en España aún no están en línea

Javier Ardalán
Una quinta parte de las personas que residen en España aún no están en línea y cerca de la mitad de ellas aún carecen de habilidades digitales básicas, según el Informe sobre el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2019, de la Comisión Europea. A pesar de la creciente demanda en el mercado laboral, la oferta de especialistas en tecnologías de la Información (TIC) sigue estando por debajo de la media de la UE, pero la mayor parte del progreso se ha hecho con la conectividad. 
En lo que respecta a la integración de las tecnologías digitales, mientras que más empresas españolas utilizan las redes sociales y ‘big data’ que, en años anteriores, la nube y el comercio electrónico están estancados en comparación con el año pasado.

Considera el informe, que a España le está yendo mejor en el área de servicios públicos digitales, después de haber implementado su estrategia de gobierno electrónico a tiempo. Ocupa el cuarto lugar en la UE en este ámbito.

La actual Agenda Digital Española se remonta a 2013. El Gobierno está trabajando actualmente en la estrategia 'España Start-up Nation' como una estrategia global para integrar la innovación y la digitalización.

España se ubica en el puesto 11 entre los 28 Estados miembros de la UE en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2019. La mejora se debe a un mejor desempeño en algunas de las dimensiones medidas de DESI, a saber, Conectividad y Servicios Públicos Digitales.

El país se desenvuelve bien en conectividad, gracias a la amplia disponibilidad de redes de banda ancha fijas y móviles rápidas y ultrarrápidas y a la creciente incorporación. En lo que respecta al capital humano, España se ubica en el mismo nivel que el año pasado y aún se encuentra por debajo de la media de la UE en esta área.

En todos los aspectos de la economía y la sociedad. Esta estrategia incluye diversos elementos: 1) un nuevo plan para el despliegue de infraestructura digital; 2) inversión en habilitar tecnologías digitales; 3) programas para promover habilidades y talentos, y 4) una estrategia nacional de Inteligencia Artificial. 

Además, las nuevas iniciativas, como el "Plan de modernización minorista 2019-2020", incluido en la "Agenda para el cambio" o la "Estrategia para el turismo sostenible" previstas promoverán la innovación y la digitalización en sectores económicos específicos. Se espera que estas nuevas políticas se lleven a cabo durante 2019.

La conectividad general de España ha mejorado aún más y ahora ocupa el noveno lugar en el DESI. El país se desempeña particularmente bien en una cobertura rápida y ultrarrápida. Actualmente, el 88% de los hogares tiene acceso a redes de banda ancha ultrarrápidas, aunque existen diferencias significativas entre las zonas urbanas y rurales.

Señala el informe que el despliegue de redes FTTP (de fibra óptica) sigue siendo una característica importante del mercado digital español, que abarca el 77,4% de los hogares. Las tasas de utilización de banda ancha rápidas y ultrarrápidas son dos de los principales impulsores de la mejora en la sección de conectividad de DESI en 2018. La cobertura 4G alcanzó el 94%, el promedio de la UE.

Aunque el índice de precios de banda ancha fija para España muestra una leve mejoría, el país aún ocupa el puesto 22, como en el año 2017. El contexto es un mercado dominado por paquetes convergentes, que incluyen servicios móviles y servicios de televisión de pago y se caracteriza por el aumento de las velocidades de acceso a Internet (respaldado por el despliegue mencionado anteriormente de redes FTTP) donde los aumentos de precios en los productos de paquete principal de los principales operadores están generalmente vinculados a diferentes mejoras.

Los precios de la banda ancha móvil para las ofertas de dispositivos móviles han caído durante el último año (de 20,8 a 20 euros), e incluso están por debajo de la media de la UE (22,3 euros).

El Programa nacional para la extensión de las redes de banda ancha de la próxima generación (Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, PEBA-NGA), continúa brindando apoyo financiero para el despliegue de redes de banda ancha en áreas desatendidas. Desde 2013, este programa ha proporcionado conectividad de alta velocidad a 2,8 millones de hogares. En 2018, España anunció un ambicioso plan que reforzaba el presupuesto de PEBA-NGA para llevar la conectividad de 300 Mbps a todos los centros de población (95% de la población total) entre 2018 y 2121.

Tras la publicación del Plan Nacional 5G para 2018-2020, el Ministerio de Economía y Empresa (Secretaría de Estado para el Avance Digital, SEAD) garantizó el uso de ciertas bandas de frecuencia para los pilotos 5G y estableció la base normativa para otorgar subsidios a 5G Proyectos piloto de tecnología. 

Sobre esa base legal, la Entidad Pública Red.es emitió una invitación a licitar para otorgar subsidios para dos pilotos 5G. En España, el 47% del espectro armonizado a nivel de la UE para banda ancha inalámbrica ha sido asignado. La hoja de ruta de 700 MHz, aprobada en junio de 2018, implicará la migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) entre enero de 2019 y marzo de 2020. 

Como indica la hoja de ruta, el proceso de liberación de la banda debe completarse antes del 30 de junio de 2020, pero no se da una fecha específica para el proceso de subasta. La banda de 3,4-3,8 GHz se subastó en julio de 2018 y se otorgó a tres de los cuatro operadores móviles más grandes (Vodafone: 90 MHz, Orange: 60 MHz y Telefónica: 50 MHz). 

En el verano de 2018, Masmovil compró 40 MHz en el mercado secundario, alcanzando un total de 80 MHz. El proceso de asignación ha permitido la adquisición de espectro a precios razonables (0,5 EUR pop / MHz) con vistas al próximo desafío de inversión. 

Por lo tanto, concluye el informe, que España ocupa el sexto lugar en la preparación 5G, con el 30% de las bandas pioneras 5G asignadas; a finales de 2018, había asignado el espectro en la banda 3.4-3.8 GHz de acuerdo con la Decisión de la Comisión (UE) 2019/235, y se espera que el espectro esté disponible para su uso para 5G para 2020. En abril de 2018, la Tabla de asignación de frecuencias se actualizó introduciendo las disposiciones necesarias para que las bandas relevantes, incluida la banda de 26 GHz, estén disponibles para la prestación de servicios 5G.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...