edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
09/09/2009
BOLSERIAS

Unas gotas de estrategia

El Ibex 35 sube 0,84% y cierra en 11.462 puntos
Juan José González

Un poco de indecisión, otro poco de cautela, algo de vértigo y unas gotas de estrategia…, un buen cóctel para una jornada de descanso, sin tensiones ni presiones por los cambios y con la inestimable aportación que supone la ausencia de cifras macro de primer orden así como de otras referencias. Eso sí, Wall Street y con ella el resto de bolsas mundiales hacen un hueco para ojear el Libro Beige de la Reserva Federal norteamericana que se conocerá a las 20:00h con los mercados continentales ya cerrados y del que no se esperan sorpresas. Los inversores están atentos a los nuevos indicadores de septiembre porque son los que crearán tendencia a medio plazo. Las cotizaciones parecen estar consolidando un suelo seguro para comenzar a moverse hacia los 12.000 puntos, un suelo al que los inversores que entran en las últimas sesiones tras los recortes puntuales no hacen sino aportar mayor solidez al mercado. La cautela e indecisión no restaron fuerza a los compradores, aunque el volumen de negocio sea bajo: 2.500 millones de euros.
·COTIZACIONES

La situación, en realidad, no ofrece una difícil radiografía: las correcciones son poco profundas porque las expectativas que se tienen en cuenta, como criterios de decisión, parecen ser compartidas mayoritariamente. Se da por hecho que los estímulos económicos se prolongarán en el tiempo, asegurando de esta forma un porvenir de estabilidad a los mercados de renta variable, algo que no neutraliza los recortes puntuales y quizá otro de mayor alcance, que están por llegar. Hoy los principales selectivos se movieron con alternancia del rojo y del verde, realizando relevos perfectos, según la última información.

Un analista consultado se extraña de que los mercados del continente apenas hayan reaccionado ante los datos de crédito al consumo de julio en –EE UU, conocidos a media sesión, un recorte del 10% y unas cinco veces peor de lo que esperaba el consenso de mercado. Un buen dato para tener en cuenta son las solicitudes de hipotecas para la compra de viviendas, que durante la semana pasada subió un 9,5%, el mejor de los últimos cinco meses. En Europa se publicó el IPC armonizado de Alemania que en julio resultó una décima por debajo de lo esperado, y el Instituto de Economía de Kiel revisó al alza el crecimiento del PIB alemán en el presente y próximo ejercicios.

Telecinco fue la estrella del mercado con un avance del 8,31%; un buen informe del departamento de análisis de UBS tiene la culpa. así como unas mejores cifras de audiencia. Los blue chips tuvieron un comportamiento desigual, con pérdidas para el Santander y avances para el resto, especialmente para Repsol, tras comunicar una mayor producción de crudo procedente del yacimiento descubierto en Brasil. Avances en las energéticas con Gas Natural e Iberdrola a la cabeza. Iberia continúa cotizando las expectativas de un avance en la fusión con British Airways.

Los principales índices europeos comenzaron en positivo aunque con dudas e indecisión. Las palabras de Jean Claude Trichet, a propósito de la recuperación económica en la UE, recomendando prudencia y adelantando que en algún momento no muy lejano deberán volver a la normalidad los estímulos fiscales. Posteriormente, a una hora del cierre se contagiaron de Wall Street. Subidas generalizadas para las eléctricas, automóvil y recortes para Fortis, Carrefour, Danone y Sanofi-Aventis.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas comenzaba la jornada con tímidos recortes hasta los 71$ para cotizar al cierre de las bolsas en 72,3$. La referencia Brent subía a media tarde hasta los 70,60$. La divisa europea mantuvo su fortaleza frente al dólar y cambiaba a 1,458$. El Euríbor firmó hoy la duodécima bajada cerrando en 1,267%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...