edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
15/05/2013

Unesa advierte de un déficit de tarifa de las eléctricas cercano al rescate bancario

ICNr

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha advertido del "serio sufrimiento" al que se están viendo sometidas las eléctricas tras los últimos recortes y de que el déficit de tarifa acumulado arroja cifras ya "no muy diferentes al dinero prestado a los bancos nacionalizados".

En todo caso, Montes se mostró confiado en que las medidas del Gobierno para acabar con el desequilibrio del sistema eléctrico sean suficientes para que el déficit de tarifa del ejercicio 2013 sea "cero".

Durante su participación en el Foro de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Aege), Montes cifró en 33.882 millones de euros el déficit de tarifa acumulado desde su origen, si bien de este importe solo hay 26.671 millones de euros pendientes de cobro. Las cinco eléctricas integradas en Unesa financian 8.944 millones, mientras que hay otros 17.727 millones cedidos a terceros.

"Lo estamos pasando francamente mal", afirmó Montes, antes de citar no solo los recortes del Gobierno para equilibrar el sistema eléctrico, sino también unas caídas de la demanda en los últimos cinco años de hasta el 20%, que han situado el consumo "en niveles de 2004 ó 2005".

Entre los recortes que deben asumir las eléctricas, citó los 989 millones de la distribución e impuestos como el del 7% a la producción, el de la nuclear o el canon a la hidráulica, que en total permitirán ingresar 2.921 millones. "Hasta ahora no se han podido repercutir" estos impuestos en el consumidor final, dijo.

HIBERNACIÓN DE CENTRALES DE GAS

En cuanto a la posible hibernación de las centrales de ciclos combinados de gas, Montes consideró "muy probable" que se acabe adoptando alguna medida de este tipo, ya que estas centrales "no pueden ni recuperar los costes".

La situación de los ciclos combinados es "un drama para las eléctricas y para el sistema", afirmó el presidente de Unesa, quien indicó que estas centrales están funcionando por debajo de las 900 horas al año, cuando están pensados para hacerlo 5.000 horas.

"NO SOMOS LOS CULPABLES"

Por otro lado, Montes aseguró durante su intervención que el precio de la electricidad para los grandes consumidores de luz está "en la media de Europa". "No se puede decir que seamos los culpables de la falta de competitividad de la industria española", aseguró.

Para el conjunto de los consumidores, el mercado mayorista está "en la media europea o por debajo", si bien el precio final está en "la media alta" porque España tiene "los mayores costes regulados de Europa".

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...