edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
13/07/2012

Unesa dice que los nuevos impuestos dejarán a cero el beneficio de las eléctricas

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha cifrado en 2.000 millones de euros el impacto para las eléctricas de los nuevos impuestos que prepara para el sector el Gobierno y advierte de que su aplicación no solo dejará "a cero" el beneficio de estas empresas en España, sino que comprometerá su viabilidad.

Unesa indica que el beneficio neto de la actividad de las eléctricas en España asciende a 3.063 millones de euros, y recuerda que la aplicación de las nuevas medidas se añadiría al recorte a finales de marzo a la distribución y pagos por capacidad de unos 800 millones de euros.

En un comunicado, la asociación que preside Eduardo Montes señala que, si se aplican las medidas tal y como las recoge la prensa, "se produciría una nueva caída de resultados dejando el beneficio de estas empresas en España a cero". "Podría afectar a su viabilidad y hay que tener presente que estas empresas son las responsables de garantizar el suministro eléctrico, que es un servicio esencial y, además, son un motor para la economía española", señala.

Unesa también recuerda que las cinco empresas que la integran, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, emplean de manera estable a 37.000 personas de manera directa y a 147.000 indirectamente, e invierten del orden de 3.000 millones de euros anuales de forma regular, al tiempo que sus acciones están en manos de cientos de miles de pequeños inversores.

Estos recortes, junto al anuncio de mayores impuestos a la energía realizado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya han provocado caídas en las cotizaciones de las eléctricas en Bolsa.

"De confirmarse las medidas, las empresas se verían sometidas a los "impairments", lo que probablemente supondría una reducción de su "rating"" y reduciría su capacidad de inversiones, señala la asociación.

De las tasas a la generación, son especialmente "injustificadas" las previstas para las tecnologías hidráulica y nuclear, ya que se basan en datos "erróneos" y en la existencia de unos "teóricos windfall profits totalmente inexistentes", afirma.

Además, Unesa considera que las medidas "agravan la situación de las tecnologías de generación térmica, en especial los ciclos combinados, que se han visto desplazadas en su funcionamiento por el incremento del régimen especial".

La asociación considera también "urgente" solucionar el déficit de tarifa y atender a "las verdaderas causas del mismo", que pasan por "una política de subvenciones muy abultadas a determinadas tecnologías".

Si no se aplaca por esta vía el desajuste, "se pondrá en riesgo a un sector muy importante para la economía nacional y no se conseguirá que la energía eléctrica en España tenga unos precios similares a los de otros países de la Unión Europea", advierte.

REDUCCIÓN DE COSTES

Unesa indica además que las eléctricas han solicitado al Gobierno que se lleve a cabo la reforma estructural del sector eléctrico y se reduzcan los costes del mismo, en lugar de aumentar los impuestos.

"Las compañías serían una vez más las mas perjudicadas de confirmarse las medidas publicadas hoy por los medios de comunicación", advierte la asociación, que considera además el déficit de tarifa como el mayor problema que tiene el sector eléctrico español.

Junto a esto, Unesa considera incomprensible que el déficit de tarifa se ataje con medidas que repercutan negativamente en quienes lo financian en lugar de en aquellas compañías que lo generan.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...