edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
23/07/2010

Unesa pide al Supremo que suspenda cautelarmente la congelación de tarifas eléctricas de julio

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) presentó en la tarde del miércoles un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo en contra de la congelación de tarifas eléctricas de julio, en el que solicita que se suspenda de forma cautelar esta medida, indicaron a Europa Press en fuentes de la patronal eléctrica.  La congelación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) en julio fue acordada por el Gobierno y el PP como paso previo para el reinicio de las negociaciones acerca de un pacto de Estado sobre energía, en las que se incluye una revisión de costes del sistema eléctrico.

Para solicitar las cautelares, Unesa recuerda que la orden ministerial de congelación no fue sometida al trámite de información de la Comisión Nacional de Energía (CNE), carece de "justificación y objetivo razonable", no toma en consideración el déficit de tarifa y olvida el nuevo modelo de referencia para retribuir el negocio de la distribución aprobado por el regulador energético.

Unesa está integrada por las cinco principales compañías eléctricas, esto es, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC. Aparte de este recurso, Iberdrola ya presentó uno de forma unilateral, mientras que el resto de las eléctricas podrían hacerlo también dentro del plazo estipulado de dos meses desde la publicación, el pasado 30 de junio, de la orden ministerial que congela las tarifas.

El recurso presentado por la asociación presidida por Pedro Rivero parte de la base de que, entre otros aspectos, la congelación de la TUR vulnera los principios de suficiencia tarifaria, de buena fe y de confianza legítima.

Unesa considera que, en virtud del principio de suficiencia tarifaria, la TUR debe contemplar todos los costes. Este principio aparece en el artículo 7 del real decreto 485/2009 y en el artículo 18 de la Ley del Sector Eléctrico, tras su modificación por la ley 17/2007. Además, existen al menos dos sentencias del Supremo a favor de este principio, una de ellas de febrero de 2004 y otra de enero de 2009, indica la patronal.

SUBIDA DE PEAJES

En el borrador de orden ministerial que Industria remitió a la CNE y que finalmente descartó tras el acuerdo con el PP se incluía una subida media del 8,5% de las tarifas de acceso, y del 10% para los consumidores domésticos, con el objeto de no superar el máximo de déficit de tarifa para el presente ejercicio.

No obstante, y pese a que la CNE emitió un informe sobre aquella propuesta, la orden final de Industria 1732/2010 publicada el 30 de junio mantiene las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución, con lo que, recuerda Unesa, se supera el máximo de déficit de tarifa y, con ello, se incumple la ley 6/2010.

OLVIDO DE LA DISTRIBUCIÓN

El recurso de la patronal denuncia además que Industria no ha tomado en cuenta la liquidación 14 de la CNE, que es la que se utiliza como referencia para el déficit de tarifa, ni el nuevo modelo del regulador para retribuir a la distribución.

Según el nuevo modelo, la retribución a la distribución asciende en 2009 a 4.436 millones, frente a los 221 millones del importe provisional de la orden 3519/2009. Para 2010, la cifra se eleva a 4.579 millones, frente a 274 millones contemplados en la orden anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...