edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
02/02/2018

Unesa pide una reunión a Energía para conocer los cambios en la retribución

ICNR
La patronal eléctrica Unesa ha solicitado al Ministerio de Energía una reunión para que le explique las medidas que este miércoles anunció el ministro, Álvaro Nadal, para revisar la retribución de las redes de electricidad y para que las empresas con centrales nucleares costeen los costes de su cierre.
En comunicado enviado posteriormente, la patronal critica que los cambios anunciados ponen en duda la estabilidad jurídica ya que se producen fuera de los periodos regulatorios estipulados para revisar la retribución de la distribución de electricidad.

También cuestiona su oportunidad dado que hay en marcha una comisión de expertos creada por el Gobierno que aún no ha entregado sus conclusiones, y todavía está pendiente de tramitar la nueva ley de cambio climático y transición energética.

Según Unesa, la transición energética "exige mantener y ampliar" las redes de distribución y la incertidumbre que generan los anuncios de Nadal no favorece la inversión en este concepto, que supera los 1.100 millones de euros.

Alterar el entorno regulatorio puede condicionar los objetivos de integración de las energías renovables y conseguir que el consumidor sea más activo y responsable, añade.

El titular de Energía anunció en el Congreso su intención de sacar adelante varias medidas que afectan al sector eléctrico para aplicar las observaciones que ha hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que ha detectado que en algunos casos se estaba produciendo una sobre retribución en las redes.

Una de ellas sería rebajar los pagos que reciben los operadores de la red de transporte y distribución durante el retardo que se produce entre la puesta en servicio de una instalación y el inicio de su retribución.

Además se reduciría la valoración de determinados activos de distribución en función de la cual las empresas cobran, así como los parámetros de retribución de las centrales de los sistemas extrapeninsulares.

Estos cambios podrían suponer un ahorro para el sistema eléctrico de unos 190 millones de euros.

Por otro lado, también está sobre la mesa modificar la legislación para que el coste de desmantelar las nucleares pase de Enresa a las eléctricas propietarias de las centrales. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...