edición: 2285 , Lunes, 21 agosto 2017
03/07/2015
Considera que 2014 fue un año “de incertidumbre en política energética”

UNESID lanza un mensaje a Gobierno y partidos en defensa de los intereses de la siderurgia

El ministro Soria sugiere que el sector debe darse por contento con la reforma laboral y la interrumpibilidad
Carlos Schwartz
El presidente de UNESID, Gonzalo Urquijo, resumió en la junta general de las siderúrgicas los problemas que aquejan al sector, las grandes cifras del ejercicio pasado y lanzó un mensaje al Gobierno y a los partidos políticos “ante las próximas elecciones generales”. Las propuestas están contenidas en “Un paquete de impulso a la industria”, que propone que la formación continuada de los trabajadores quede a cargo de las empresas y sea deducible en un 100%. El mantenimiento de la plataforma tecnológica del sector, PLATEA, con participación de las empresas del sector, Universidades, centros tecnológicos y sindicatos. Una regulación “realmente inteligente” que logre entre otras cosas superar la falta de unidad de mercado debido a las divergencias entre las regulaciones supranacionales (Unión Europea), nacionales, autonómicas y a veces “incluso locales”.
El informe destaca como ejemplo que “es más difícil obtener licencia para mover un camión entre Galicia y Andalucía que hacer un transporte internacional”. Al margen de la “dispersión normativa” se señala “una cierta cobardía regulatoria” que se refleja en el hecho de que los camiones de masa máxima de más de 44 toneladas no están autorizados en España. La asociación solicita que “el marco legislativo reconozca el concepto de 'material permanente' y se aplique esa norma al acero, un material que permanece”. Como no podía ser de otra forma en las propuestas se vierten las críticas a la política energética del Gobierno.

Para UNESID el año 2014 fue “de incertidumbre en política energética”. La asociación considera además “compleja y mal diseñada la modificación de la retribución del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad”, amén de las incertidumbre sobre la convocatoria de las subastas, “con la necesidad de convocar una segunda subasta extraordinaria a finales de diciembre”. Aunque esta segunda subasta “corrigió parcialmente los errores de la primera, la realidad es que las empresas siderúrgicas no conocieron hasta la última semana del año el importe de la retribución por el servicio lo que afectó negativamente a la planificación industrial”. UNESID recalca el carácter electro-intensivo de la siderurgia lo cual la hace dependiente de un suministro eléctrico a un precio predecible, con visibilidad a medio plazo y una regulación estable.

Urquijo señaló que el marco regulatorio europeo permite reconocer la figura de la industria electro-intensiva con un tratamiento especial y diferenciado. Lo cierto es que España no presionó a la UE para asegurar esquemas de protección de las industrias electro intensivas en relación con los costes medioambientales y de las energías renovables. “Nuestro Gobierno no consideró necesario incluir ninguna medida específica”, afirma el informe. “El resultado es que los costes regulados aumentaron para nuestras empresas, lastrando su competitividad. A eso hay que unir las peculiaridades del mercado español con precios que se alejan de los de los principales países europeos, siendo Alemania la referencia”.

El ministro, en una intervención de corte electoral, dedicada en esencia al panegírico de la gestión del Gobierno en un claro posicionamiento ante un eventual adelanto electoral antes que las cifras de la macro economía que el equipo de gobierno maneja de forma arbitraria, como los datos de empleo, se deterioren sugirió que la siderurgia debería estar contenta. Los dos elementos que arguyó para justificar ese contentamiento serían los beneficios de la interrumpibilidad y la reforma laboral. Es decir el abaratamiento de la mano de obra.

Para coronar esas magnanimidades apuntó que en septiembre se hará la subasta de interrumpibilidad de este año... Se le olvidó decir que a ello quien le obliga es el Boletín Oficial del Estado y no la magnanimidad ministerial. Esta parte del discurso realmente ha sonado a “os podéis dar por contentos con lo me habéis sacado”. Acto seguido José Manuel Soria explicó al público lo importante que era mantener en el Gobierno a los que habían hecho posible el milagro económico español, faltó que alertara sobre los efectos nocivos para el futuro nacional que puede tener votar a cualquier otro partido que no sea el que está en el Gobierno. Aunque de eso ya se ocupa el presidente del Gobierno. Mientras el gráfico de evolución de los precios futuros en España y Alemania muestra como la brecha entre ambos países en favor del segundo se ha mantenido durante 2014. La diferencia se mantuvo en 13 euros de media no bajando en ningún caso de los 11,5 euros. Si a ello sumamos “el mayor peso que tiene en la factura final la componente regulada para nuestra industria, la pérdida de competitividad con el país de referencia no ha disminuido sino que se ha incrementado”.

Los documentos de UNESID ponen de relieve que la producción de acero el año pasado en España con 14,2 millones de toneladas se mantuvo igual a 2013. Sin embargo el consumo aparente creció un 7,6% hasta las 11,5 millones de toneladas. Estos datos denuncian por sí mismos que el incremento del consumo fue satisfecho con acero importado. Las exportaciones españolas por el contrario no mostraron un aumento en parte debido al menor crecimiento de Francia que es el principal destino de las exportaciones siderúrgicas españolas. Urquijo se manifestó de forma enérgica contra la posibilidad de considerar a China una economía de mercado porque ello “significaría abrir la puerta de par en par del mercado europeo a los productos siderúrgicos chinos, sin posibilidad real de imponer medidas de defensa comercial” y advirtió que la UE no puede “conceder de manera unilateral y prematura, la consideración de economía de mercado a China sin tener en cuenta otros actores importantes como Estados Unidos”.

La UE debe adoptar antes de finales de 2016 una decisión sobre este particular. “Europa corre el riesgo de que la tímida recuperación que experimenta el mercado no sea aprovechada por su industria, ni por las importaciones legítimas, sino por importaciones desleales en régimen de dumping”, señala UNESID. China a resultas del exceso de capacidad en el sector de la siderurgia está volcando hacia el mercado mundial una parte creciente de su producción. En condiciones de caída de la demanda en el país el año pasado inundó el mercado mundial con 81 millones de toneladas de acero, el doble de la producción de Alemania, “a precios sin relación con los costes de producción”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...