edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
20/11/2018
seguro 

Unespa pide un supervisor independiente para el seguro español

ICNR
La presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido que el supervisor del sector sea un organismo independiente y no "un departamento del Ministerio de Economía", puesto que aunque suele actuar según su criterio, "es bueno que ese hecho se haga norma". González de Frutos ha hecho esta petición durante su participación en el XXV Encuentro del Sector Asegurador, organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, en el que ha añadido que este asunto debería estar en la agenda de este Gobierno y "resolverse con agilidad".
En su intervención al cierre de la jornada, el subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, José Antonio Fernández, ha confirmado que el nuevo modelo de supervisión "se está estudiando en el Ministerio".

Y esto es así por muchas razones, entre ellas que con la entrada en vigor de las nuevas normas de Solvencia II, el supervisor tiene que asumir unas labores y responsabilidades que reclaman importantes dotaciones de capital y de personal, como la aprobación de modelos internos, que ya llevan retraso.

El supervisor ha actuado siempre con "una adecuada mezcla de profesionalidad, criterio y capacidad", pero su talón de Aquiles ha sido su escasez de recursos y ahora tiene muchos retos por delante.

También se ha referido a la estructura de la supervisión, y ha dicho que al seguro no le convence la dual, la que supervisa los mercados por funciones, uno para el aspecto normativo, y otro para el de conductas de mercado.

Los sectores financieros, ha afirmado, "somos mellizos, pero no gemelos, no nos parecemos tanto", ya que el seguro tiene algunas especificidades técnicas de las que la banca carece y tiene otras necesidades.

González de Frutos también ha pedido hoy una reforma del sistema de pensiones, "un reto que sigue ahí y que no terminamos de asumir", y que se debe traducir en modificaciones que permitan dar servicio a un retrato socioeconómico más ajustado a la realidad.

"Reformar los sistemas de pensiones es la mejor forma de defenderlos", aunque no se puede olvidar la sostenibilidad de las mismas, ha agregado.

Por eso, ha recomendado el ahorro capitalizado que tiene "la potencialidad de equilibrar la pérdida generosa de rentabilidad que experimentará el sistema de reparto".

Dicho de otra manera, ha considerado, que "no hay ninguna razón para que los jubilados de 2040 se jubilen con una pensión inferior a la de sus padres", aunque para ello habrá que ahorrar y acostumbrarse a ver una conjunción de pensiones "donde hoy vemos una pensión".

La situación del sector asegurador no es brillante, pero sí muy notable y meritoria", pues ha tenido un comportamiento bastante estable en el marco de un mercado cambiante en los últimos años, ha explicado.

También se ha referido a la digitalización, que introducirá un cambio en el sector y en la gestión, por lo que lo importante es saber gestionarla, igual que ha hecho el seguro cuando otros cambios que hoy están plenamente integrados, fueron novedades.

Para que el cambio se produzca de la mejor manera posible lo más importante es que ocurra en el seno de un terreno de juego equilibrado, tanto normativo como administrativo, ha dicho.

Esto quiere decir, en el aspecto normativo, que todas las empresas que hagan la misma actividad deben estar sujetas a las mismas normas, incluidas las "insurtech" ( firmas tecnológicas orientadas al mercado del seguro) que no deben tener normas específicas para ellas sino adaptarse a las que hay.

La presidenta de Unespa también ha alertado de que la digitalización viene a cambiarlo todo, excepto la mutualización del riesgo, que será siempre una característica del seguro a pesar de que el conocimiento preciso e individualizado de los datos del cliente pueda llevar a la ilusión de un seguro igual de individualizado.

Esto sería un servicio posible y muy eficiente pero no sería un seguro, puesto que sólo se asegurarían quienes estuviera expuestos al riesgo y solo durante el tiempo y las circunstancias de su exposición, y quienes no pudiera pagarlo tampoco podrían encontrar un colectivo de asegurados para compartirlo.

Por tanto, si desaparece el seguro el principal perjudicado sería el Estado, que tendría que asumir la protección de las personas y cosas que no pudieran protegerse solas, pues no podrían mutualizar sus riesgos, ha precisado. 

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