edición: 3097 , Viernes, 27 noviembre 2020
20/10/2020
seguro 

Unespa rechaza imponer un IVA del 21% a la sanidad privada

ICNR
La presidenta de la patronal del seguro, Pilar González de Frutos, ha rechazado una eventual subida impositiva en la sanidad puesto que considera que «ya es de doble pago». De Frutos ha advertido de que una medida así tensionaría todavía más una infraestructura pública que ya está saturada.
"Sin necesidad de que la sanidad privada reciba impuesto específico alguno, ya está, por la vía de los hechos, gravado por una carga fiscal. En estas condiciones, la sanidad privada ha desarrollado una serie de recursos y capacidades. Gravar ahora con el IVA el acceso libre a esos recursos y capacidades no tendrá otra consecuencia que reducir dicho acceso", ha dicho durante su intervención en el encuentro del Sector Financiero del diario Expansión.

En esta línea, ha asegurado que la consecuencia de ello será rebajar la demanda sobre las infraestructuras privadas e incrementarla sobre las públicas. Además, al ser España el único país de la UE en que se aplicase IVA a la sanidad privada, podría producirse una deslocalización de infraestructuras sanitarias o de profesionales hacia otros países cercanos.

"Tenemos una sanidad pública notablemente tensionada y una sanidad privada que puede colaborar a aliviar esa tensión, y ¿qué hacemos? Dificultar el acceso a esa sanidad privada y generar una incertidumbre en el sector de la salud. Estrechar el mercado, reducir las opciones", ha criticado.

La presidenta de Unespa sí que ha pedido a las autoridades un compromiso por la colaboración público-privada integrado en la legislación y más flexibilidad para permitir que el sector asegurador pueda seguir "haciendo las cosas bien" durante la crisis del coronavirus.

De Frutos ha criticado que concebir el sistema nacional de salud como «una especie de conjuntos estancos de recursos, los públicos y los privados, es la menos eficiente de las opciones». En su opinión, las tensiones a las que se ha visto sometida la infraestructura de servicios sanitarios española durante los meses más duros de la pandemia no se resuelve incrementando los medios del sector público, sino aprovechando la infraestructura donde no la hay y mejorando la eficiencia general del sistema.

En opinión de la presidenta de la patronal, la política más racional ante una demanda creciente e insatisfecha es incrementar las opciones. "Por eso digo que una medida de este tipo actuaría contra la racionalidad y sería una mala noticia, pero no para el sector asegurador. El gran perdedor de esta medida será la sociedad española", ha avisado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...