edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
16/09/2020

Un Gobierno muy necio

El adjetivo es muy claro: por necio se entiende todo aquel (o aquélla) que muestra una actitud terca e imprudente (en este caso, también obstinada) y que ejecuta las tareas con ignorancia e imprudencia. Los gobiernos españoles de los últimos ocho años no se han caracterizado precisamente por la gestión inteligente de los fondos comunitarios, lo cual pone los pelos de punta a cualquiera si se tiene en cuenta que el futuro, en gran parte, depende del modo y manera, fin y destino que se vaya a aplicar a los fondos comunitarios.

En esto de la gestión de los recursos públicos los antecedentes cuentan mucho, tanto que en Bruselas solicitan más datos a los españoles porque no las tienen todas consigo; porque hay precedentes negativos que obligan a la desconfianza. No cabe duda que la situación que se presenta a la vuelta de la esquina es de una gravedad que posiblemente no haya sido valorada por las autoridades ni por otras organizaciones privadas convenientemente, es decir, en toda su extensión.

Sí es cierto que el Gobierno español ha identificado las dificultades y al respecto ha decidido aplicar medidas fiscales y financieras para sostener los sectores clave de la sociedad y de la economía en situación de rescate, para evitar la parálisis, la desgracia. Porque es obligado acelerar la recuperación para crear empleo. Y, sin embargo, crece el escepticismo sobre la gestión que vaya a llevar a cabo el Ejecutivo en esta ocasión.

La incertidumbre política y social creada en torno a la gestión de los responsables del dinero, tiene un punto crítico en el mensaje que el Gobierno viene transmitiendo en los últimos meses, según el cual los fondos esperados del `plan Marshall´ europeo serán el grueso de la financiación o recursos destinados a la recuperación. Es más, se dice también que esos recursos servirán para montar unos presupuestos del Estado con más deuda si cabe. Pero ¿cabe más deuda en España para la recuperación? Algunos expertos ya ven en esto una trampa de la UE a los Estados endeudados para que de una vez por todas entiendan que las deudas excesivas y los déficits son una soga al cuello que aprieta con tanta fuerza como lo hará la crisis.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...