edición: 2510 , Lunes, 16 julio 2018
04/09/2017
banca 

Unicaja adelanta la devolución al FROB de ayudas de Ceiss

ICNR
El pago se ha efectuado con cargo a los fondos captados en su salida a Bolsa.
Unicaja Banco ha devuelto anticipadamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria  (FROB) la totalidad de los 604 millones de euros de ayudas públicas otorgadas en 2013 a la filial de la entidad financiera Banco de Caja España-Duero, también denominada Ceiss.

El pago se ha efectuado con cargo a los fondos captados por la entidad en la salida a Bolsa de Unicaja llevada a cabo el pasado 30 de junio, justo en plena resaca de la intervención de Banco Popular. Uno de los objetivos de esta operación era, no solo era cumplir con la regulación que obliga a las fundaciones bancarias a perder el control de su hasta entonces banco al no poder sumar más del 40% de su capital –o se penaliza con la creación de un fondo de reserva–, sino también a conseguir dinero para hacer frente a la devolución de estas ayudas anticipadamente y de costear otras facturas de la entidad, como es la compra del 21% que tiene el FROB del capital de Ceiss.

Esta última operación, que se llevará a cabo en breve, supondrá un coste para Unicaja de 62 millones de euros. Si las obligaciones de Ceiss no se recompraban, esta entidad hubiera pasado a ser propiedad del FROB. El folleto de la salida a Bolsa de Unicaja ya anunciaba la previsible devolución de las ayudas de Ceiss recibidas en forma de capital como obligaciones contingentes convertibles (cocos).

La entidad que preside Manuel Azuaga, de hecho, ya realizó la devolución de estas ayudas el jueves, tras obtener las autorizaciones administrativas y adoptados los correspondientes acuerdos sociales, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esas obligaciones han sido adquiridas por Unicaja al FROB, con lo que se da por cumplido anticipadamente el compromiso de repago previsto, cuyo plazo finalizaba en abril de 2018.

Con esta amortización Unicaja también logrará mejorar su margen de intereses, ya que dejará de abonar al FROB unos intereses del 10,25% anuales (comenzó pagando el 8,5%), es decir, más 60 millones al año.

Desde la emisión de estos cocos la entidad ha abonado al FROB 240 millones de euros de intereses. Unicaja ha destacado que la devolución de estas ayudas “viene a cumplir uno de los hitos fundamentales” aprobados por las autoridades nacionales y comunitarias con motivo de la adquisición de España-Duero por Unicaja Banco en marzo de 2014.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...