edición: 2679 , Martes, 19 marzo 2019
05/02/2019

Unicaja respira mal

Quiere hacerse más grande pero encuentra dificultades, hoy por hoy insalvables. Puede aumentar de tamaño si, como está en ello, culmina la fusión con Liberbank, un todavía proyecto que no termina de salir adelante porque hay varios flecos que están pendientes de negociación. El banco cotiza en Bolsa pero sin excesivo interés de los inversores, quienes acaban de conocer sus resultados del pasado ejercicio: sin pena ni gloria.

Sin pena porque la cuenta avanza, lenta, pero crece su margen de intereses un discreto 3%, el bruto estancado y las comisiones planas, como el año antes. El banco no logra respirar porque no consigue alcanzar la eficiencia marcada en el plan estratégico y se queda en el 58%, lo que le augura dificultades para el futuro, cuando la fusión -si se consuma- sea un hecho y, en principio, sean también mayores los costes, pues las sinergias, esas que cuando llegan son menos, no actúan desde el primer momento.

Pero la entidad necesitaba visibilizar (término de moda) que tiene y obtiene beneficios, y aquí Unicaja se ha salido de la caja y pasado tres pueblos. Crece el banco en beneficios a lo bestia: el 47% que, sin embargo, se queda cojo. Resulta que el banco llevaba años con pérdidas en morosos que le impedían despegar, una situación que no se podía prolongar porque de lo contrario ¿a ver quién se fusionaba con la andaluza? El balance recoge la caída en el pago de impuestos porque se han reducido los morosos.

En cualquier caso, Unicaja demuestra que cuando hay que mostrar la mejor cara se hace lo que sea o lo que se pueda. Con este criterio por bandera, el banco ha hecho lo de siempre y lo que casi todos, que es tirar de provisiones y otras variaciones de valor de mercado, para llegar a un beneficio que los impuestos no sean capaces de tumbar, como así ha sido. Otro asunto será la rentabilidad, para lo cual necesitará hacer juegos malabares, cambiar los gestores o pedir dinero al mercado. Si no, se antoja imposible.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...