edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
07/11/2018

Un impuesto por otro

La relación del Gobierno con la banca se está convirtiendo de un tiempo a esta parte en una suerte de laboratorio de experimentación y pruebas de todo tipo de tasas y gravámenes. Un primer ensayo de tanteo fue aquel que introdujo en la probeta una idea genial para recaudar dinero a solucionar, o apagar, el fuego del momento. De la probeta salió un impuesto, el destinado a disolver el problema de las penurias de nuestras pensiones.

De aquello ya pocos se acuerdan, salvo los que no pueden olvidar que, según lo convenido, del laboratorio saldría un elemento nuevo que llenaría de gozo a los mayores y cubriría las espaldas de los nuevos gobernantes. Porque si no era el impuesto a la banca, sería otro, da igual el nombre, pero impuesto a fin de cuentas. Y las cuentas ya están aquí y con ellas se recuperan memoria y gravamen. Gobernantes y banqueros, reunidos en el laboratorio concertaron que tarde o temprano la banca tendría que pagar algo, o el primer plato o el segundo. Y parece que se va a cumplir.

Aquellos polvos de la burbuja inmobiliaria siguen haciendo lodos, como el de la factura del impuesto de las hipotecas que en peculiar partida de tenis de mesa, tuya, mía... le ha tocado la pelota a la banca. No debería extrañar el resultado, pues en esto y no en otra cosa consistía el acuerdo del laboratorio: o pagas las pensiones, o las hipotecas, tú mismo. Y si te pones tonta, las dos cosas. Pagará el prestamista el impuesto hipotecario, pero será el hipotecado el que asumirá el precio.

Y como de aquellos polvos siempre aparecen lodos, resulta que de aquellas secuelas de la burbuja inmobiliaria se tienen ahora estos lodos, problemas, y muy serios, que interesan a políticos y a banqueros. Tienen los primeros una necesidad impostergable de cubrir desfases y desequilibrios presupuestarios. Y tienen los segundos el aprieto obligado de defenderse para no ser siempre el malo de todas las películas ¿Y qué mejor probeta que la del dinero para el entendimiento mutuo? ¡Será por dinero!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...