edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
04/02/2011

Unnim denuncia que la nueva normativa discrimina al sector de cajas

La cúpula de Unnim, la entidad fruto de la fusión de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, ha criticado que la nueva normativa de cajas impuesta por el Gobierno discrimina a estas entidades en comparación con los bancos.

"Estamos sorprendidos por esta discriminación. Unnim tomó la iniciativa de fusión sin ningún tipo de presión y ahora nos encontramos discriminados y con unas exigencias de capital muy por encima de las que se impone a la banca", ha lamentado el director general de Unnim, Enric Mata, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad.

El director general adjunto, Jordi Mestre, también ha lamentado la actual situación desde una caja que afrontó una fusión, fue la primera caja de España que optó por esta vía, y que ahora se ve obligada a convertirse en banco.

"Se ha de definir el nuevo modelo con claridad, dar tiempo para desarrollarlo y evidentemente no cambiar la normativa cada seis meses", ha sentenciado Mestre.

El presidente de Unnim, Salvador Soley, ha sumado otra reflexión en el mismo sentido pero con otro matiz, añadiendo que "es sorprendente que un Gobierno de izquierdas no haya apreciado en lo que vale la obra social de las cajas".

Así, han respondido desde la cúpula de esta entidad a las exigencias del Gobierno de que las cajas eleven sus ratios de "core capital" -porcentaje de recursos propios considerados como de máxima calidad- hasta el 8% e incluso más en algunos casos por determinar, "lo que va a encarecer muchísimo el crédito y dificultará la recuperación", según la valoración de Mata.

Enric Mata ha argumentado que están "discriminados" con respecto a los bancos y es probable que la CECA presente algún tipo de recurso porque no están de acuerdo con esta "discriminación", en la que se exige a las cajas "un "core capital" del 9% o el 10%, según los casos, en lugar del 8% que pide la banca".

"Hemos pasado de unos países que sufrieron falta de regulación a un exceso de regulación que sólo sirve para encarecer el crédito", ha remachado Mata.

Mata no ha podido confirmar que la CECA va presentar este recurso contra la nueva normativa legal por discriminación, pero ha asegurado que no entienden "en que base jurídica se basa".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...