edición: 2474 , Viernes, 25 mayo 2018
04/02/2011

Unnim gana 42,3 millones en 2010, un 38,3% menos, y obtiene un core capital del 7%

Unnim obtuvo un beneficio neto de 42,3 millones de euros en 2010, tras destinar a dotaciones 42,4 millones, ha informado la entidad producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, que por separado sumaron un beneficio de 68,2 millones en 2009.

La caja ha ganado un 38,3% menos que el año anterior, pero ha superado el resultado previsto al iniciarse la fusión, y ha ganado 14,5 millones desde el 1 de julio, cuando empezó a operar la nueva entidad --después de aplicar 31 millones de costes de reestructuración--, ha explicado el presidente de Unnim, Salvador Soley.

Con unos recursos propios de 2.338 millones, el 'core capital' de la entidad es del 7% --el Gobierno exigirá para septiembre entre el 8 y el 10%--, y la liquidez es de 2.765 millones, el 9,7% del balance.

Los depósitos administrados prácticamente se han mantenido, con una caída del 0,5% hasta 26.637 millones, mientras que la inversión crediticia ha caído un 3,4%, hasta 20.302 millones, y la morosidad se ha situado en el 5,55%, con una cobertura del 63% (142% con ganratías hipotecarias).

Soley ha destacado que estos resultados ofrecen "una imagen objetiva y alejada de los rumores que abundan en el sector", y que la dirección de la caja seguirá actuando con responsabilidad para afrontar el contexto financiero.

El director general, Enric Mata, ha añadido que en los primeros años de la fusión hay muchos costes de reestructuración --la caja tiene 700 millones brutos de costes de la integración imputados a reservas hasta 2012--, y que las sinergias no aparecen hasta tres años después de la integración.

En el caso de la morosidad, ha augurado una disminución de entre medio punto y un punto durante 2011.

Respecto a la obra social, Soley ha destacado que es lo que define a las cajas, y que el objetivo es continuar llegando a las personas que lo necesitan para responder a sus nuevas necesidades, con una dotación de 15 millones de euros para obra social en 2011.

PESO INMOBILIARIO DEL 12,5% DE LOS ACTIVOS

La financiación de actividades de promoción y construcción representa el 12,5% del total del activo de Unnim, y cuenta con una cobertura con garantía hipotecaria del 91% de la inversión (3.598 millones).

El 98% de viviendas financiadas a constructores y promotores son primera residencia, y el 75% ubicadas en localidades de más de 100.000 habitantes, y respecto al suelo, el 83% son terrenos urbanos.

Del total de inversión crediticia, el 57% corresponde a vivienda de particulares, el 20% a financiar actividad de construcción y promoción, otro 20% a financiación de pymes y autónomos y el 3% a créditos al consumo.

En 2010, Unnim ha vendido o alquilado más de 1.000 viviendas, locales y naves, la mitad de su cartera media disponible para comercialización durante el año, y valorados en 274 millones de euros.

CAPTAR 250 MILLONES CON LA BANCARIZACIÓN

La caja creará un banco para captar entre 200 y 250 millones de euros y conseguir así un 'core capital' del 8 u 8,5%, preferentemente apelando al capital privado --aunque evitando los inversores de capital riesgo-- que al FROB, con el objetivo de que aporten entre el 25% y el 30% del capital del nuevo banco, ha explicado Mata.

Enric Mata ha argumentado que se trata de "la cifra más reducida" que se demanda en el sector de cajas que deberán hacer ampliación de capital, igual que pasó con la primera ronda del FROB, en la que la caja pidió 380 millones.

El director general adjunto de Unnim y próximo director general --en abril-- por la jubilación de Mata, Jordi Mestre, ha sostenido que la "única alternativa" para Unnim es crear un banco para cumplir con la nueva normativa del Gobierno.

El objetivo es tener el control (como mínimo un 51%), y en un inicio contar con entre un 25 y un 30% colocado entre inversores privados sin salir a bolsa, porque "no son los mejores momentos --aunque si las circunstancias lo requieren se hará--", ha expuesto Mestre.

Asimismo, ha revelado que han recibido "interés autóctono" por participar en el banco, aunque la caja también está trabajando la vía de inversores internacionales.

Siguiendo los pasos de La Caixa, previsiblemente se separará la cartera inmobiliaria del banco para que esté libre de cargas, aunque ha defendido que los activos inmobiliarios de Unnim son de "altísima calidad".

CONTINUIDAD EN ABERTIS

Preguntado por la posibilidad de vender participaciones industriales para captar recursos, Enric Mata ha repasado que la más importante es la de Abertis, y que "no hay necesidad" de desinvertir a corto plazo porque están cómodos y les aporta ingresos a través de los dividendos.

Con todo, ha añadido que Unnim está abierta "a lo que haga falta" a medio y largo plazo ante situaciones como que la normativa futura penalice las inversiones industriales.

ENCARECIMIENTO DEL CRÉDITO POR LAS EXIGENCIAS DE CAPITAL

Mata se ha mostrado "en absoluto desacuerdo con la discriminación entre bancos y cajas" en la nueva normativa financiera del Gobierno --que reclama un 'core capital del 8% para los bancos y de entre el 9 y el 10% a las cajas'--, y ha visto que ello deja clara la intención de la administración de bancarizar al sector.

También ha alertado de que "estos elevadísimos coeficientes encarecen el crédito" y por lo tanto dificultan el acceso a la financiación a particulares y empresas.

Mata no ve la base jurídica para exigir más a las cajas que a los bancos, y se ha mostrado sorprendido porque Unnim tuvo el apoyo de todas las administraciones para la fusión, y después de seis meses cumpliendo el proceso de integración, ahora surgen nuevas exigencias de capital.

"Si la administración considera que el modelo de cajas se debe cambiar, ha de explicarlo, definir un nuevo modelo claro y sin ambigüedades, dar tiempo para su desarrollarlo y no cambiar la normativa cada seis meses", ha remachado.

Sobre este punto, el presidente Soley ha afirmado que se han sentido "maltratados" ante una actitud del Gobierno central que no ha defendido el modelo de cajas, con más de 2.000 millones anuales de obra social.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...