edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
26/09/2011
La alternativa más sencilla y práctica

Unnim opta por la nacionalización ante la falta de un inversor

Las cajas necesitadas de capital descubren al fin sus cartas, donde no faltan razones coyunturales como la indecisión y el temor de los potenciales inversores a desembolsar capital
Fernando Romero

Tanto remar para morir en la orilla. Al final la caja se echó en brazos del dinero más fácil, directo y eficaz a corto plazo, puesto que a medio y largo, ya saneada y sin socios públicos, la caja, ya banco -Unnim Banc- se espera que afronte el futuro con otros socios inversores del centro y norte de Europa, potenciales socios que hoy día no están a dispuestos a desembolsar dinero.

Lo cierto es que Unnim se ha decidido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para el cumplimiento de los requerimientos de capitalización establecidos a raíz del decreto para reforzar el sistema financiero. Una vía que ya estaba prevista en el plan de recapitalización que el Consejo de administración de Unnim presentó en marzo al Banco de España, y que contiene el plan de negocio de la entidad en una proyección de cinco años, y donde expone las alternativas para cumplir con las exigencias de capital principal fijado en el 10%.

La entidad ha explicado que ha mantenido "conversaciones con inversores privados para su participación en el accionariado de Unnim, pero la actual coyuntura económica y la evolución de los mercados no lo ha hecho posible". Ha mantenido abierta, igualmente, una línea de contactos para una posible alianza con otra entidad o grupo financiero del Estado, pero según la entidad, una operación corporativa de esta dimensión "requiere de más tiempo para poder fructificar".

Unnim -suma de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa- ha optado por el Fondo público como vía de obtención de capital para alcanzar los niveles de capitalización requeridos, que se canalizará a través de Unnim Banc, la entidad bancaria del Grupo Unnim constituída en julio. El nuevo banco nacerá con unos activos totales de 28.325 millones de euros, unos recursos propios de 2.053 millones de euros, una red comercial de 610 oficinas y 1,1 millones de clientes.

El FROB prevé inyectar 568 millones de euros, lo que se traducirá en la toma de control de prácticamente la totalidad del capital y del consejo de administración de Unnim Banc, ya que las valoraciones encargadas por el Banco de España -que el organismo comunicará esta semana- han sido muy a la baja. Aunque el FROB se puede mantener en el capital hasta cinco años, algunas cajas pueden estar interesadas en Unnim antes, una vez se hayan consolidado las integraciones realizadas hasta ahora y Unnim esté recapitalizada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...