edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
12/01/2012

Unos 40 trabajadores se anotaron al segundo ERE de Novagalicia, previsto para 350

En torno a 40 trabajadores se han anotado hasta el momento al segundo expediente de regulación de empleo (ERE) de Novagalicia Banco, previsto para 350 personas, según ha informado la entidad. El expediente está abierto hasta el 31 de diciembre de 2012, aunque la intención de los directivos es lograr cuanto antes todas las adhesiones.

Representantes sindicales han indicado que a los responsables de la entidad "no les gusta cómo funciona" el ERE vigente --de carácter voluntario--, dado que se han anotado poco más del 10% de los trabajadores previstos, y han recordado que en las reuniones mantenidas con ellos han afirmado que presentarán uno "forzoso".

En este sentido, el responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia, Luis Mariño, ha explicado que la normativa que regula los ERE indica que no se puede superponer un expediente a otro, salvo que se dirijan a colectivos distintos, por lo que ha considerado que "no es muy correcto" que se plantee un nuevo proceso estando vigente el anterior.

En cualquier caso, ha indicado que le consta que los directivos de la entidad analizan la situación y el sindicalista ha augurado que "en cualquier momento" llamarán a los representantes de los trabajadores para proponer nuevas medidas.

"Llevamos dos semanas de calma chicha, lo que quiere decir que se avecina una tormenta", ha ilustrado Mariño, quien ha señalado que, en el momento en que se presente documentación el sindicato la analizará y verá "qué se puede hacer".

Por su parte, el representante de la CIG, Clodomiro Montero, ha recordado que los responsables del banco han sido "claros" acerca de que plantearían un ERE forzoso de considerarlo necesario. "Esperamos una llamada este mes", ha asegurado y ha avanzado que este sindicato presentará una alternativa que pasa por un plan de prejubilaciones para personal de 55 y 56 años. El "sobrecoste" respecto a despidos, ha apuntado, "no sería muy alto".

No obstante, Montero se ha reafirmado en que en la entidad "no sobra personal". "Sólo hay que acercarse a las oficinas para ver las colas", ha señalado y ha atribuido el interés por reducir plantilla a "otros intereses espúreos". Asimismo, ha indicado que hay "una intención política de entregar las cajas a los grandes grupos bancarios", una vez "saneadas con dinero público".

El responsable de CIG-Banca ha agregado que lo que sí ha detectado el sindicato es un interés creciente de los trabajadores por las condiciones del ERE vigente, ante la posibilidad de que se plantee otro forzoso. En este análisis ha coincidido el representante de CC.OO.

 

SALIDAS DE LA ENTIDAD

Entre los empleados que han optado por acogerse a las bajas incentivadas se encuentra María Victoria Vázquez, una de las personas que formó parte del entorno más próximo del copresidente de Novagalicia Julio Fernández Gayoso en Caixanova. La nueva entidad le había reservado la responsabilidad sobre las participadas.

Por otra parte, CC.OO. ha indicado que, en una reunión mantenida con el presidente ejecutivo del banco, José María Castellano, el pasado 28 de diciembre, éste trasladó a los sindicatos que "sigue apostando y teniendo fe en un proyecto de futuro en solitario" para la entidad, pese a los mensajes del nuevo Gobierno central, que prevé una nueva ronda de fusiones en el sector financiero.

Asimismo, trasladó que está convencido de que Novagalicia alcanzará el 20% de inversión privada y que el banco es la única entidad que tiene un documento público que garantiza las opciones de compra de capital hasta el 15 de septiembre de este año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...