edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
29/05/2020

Un tribunal de la UE declara nula la resolución de 2016 de la CE que prohibió la fusión O2 Hutchison

Duro golpe a la comisaria Vestager que condiciona las operaciones a cuatro operadores por país
Si esta política de falsa defensa del interés de los consumidores persiste va a contribuir a la desintegración de la UE, porque el ciclo económico en Europa y el mundo ha cambiado de forma tan dramática que las medicinas tradicionales pueden matar al paciente
Carlos Schwartz
El Tribunal General de la Unión Europea, órgano de primera instancia respecto del Tribunal Europeo de Justicia, falló en contra de la decisión de la Comisaría de la Competencia y de la Comisión Europea que impidió la adquisición para su fusión de la operadora de móviles británica O2 por Three, el operador de móviles de Hutchison. Esta última tras la prohibición de la compra por 10.250 millones de libras esterlinas de O2 entabló su batalla judicial contra la CE. Ambas partes pueden recurrir el fallo en el plazo de dos meses y 10 días. Los términos de la sentencia afirman que no hay ningún indicio de que el razonamiento de la CE y Competencia sea correcto, ni prueba que lo avale. La sentencia afirma que la CE incurrió en varios errores jurídicos y no demostró que la operación provocaría un incremento de precios o que la libertad de competir resultara dañada. La cuestión central es la doctrina mantenida a raja tabla por Margrethe Vestager según la cual reducir de cuatro la cantidad de operadores de telefonía móvil en un mercado cualquiera de la UE socava los intereses de los consumidores y del mercado de las telecomunicaciones. Hutchison alegó que la decisión arbitraria impidió el efecto positivo en materia del desarrollo de redes y mejora de los servicios en el sector de la telefonía móvil que hubiera resultado de la fusión.
La CE dijo que tomaba debida nota de la sentencia, pero no ha dicho de momento si va a recurrir el fallo. La Oficina de la Competencia (Ofcom) británica se opuso a esa operación de forma muy activa y elevó a Bruselas sus quejas y no se privó de ejercer todas las presiones posibles para bloquear la operación entre Telefónica y Hutchison. Poco después la Ofcom autorizó la adquisición por parte de BT de la operadora de móviles de Deutsche Telekom y Orange. A nadie escapa que la fusión de O2 y Hutchison le hubiera puesto las cosas difíciles a BT, que en su momento vendió su división de telefonía móvil que en el curso del tiempo se constituyó como O2 bajo la propiedad de Telefónica. 

El bloqueo de la operación perjudicó toda la estrategia tanto de Hutchsison como de Telefónica así como sus planes de desarrollo en diversos mercados. Vestager ha hecho oídos sordos al hecho que para hacer frente a los costes del desarrollo de redes de telefonía móvil y transmisión de datos a muy alta velocidad, incluido el despliegue de la tecnología de quinta generación, la llamada 5G, las consolidaciones en algunos mercados pueden jugar un papel decisivo. Europa lleva un considerable retraso en el despliegue de esta tecnología. Por añadidura, la CE llama a ganar la batalla tecnológica por el desarrollo de plataformas digitales para fines industriales, advirtiendo que Estados Unidos ya ha ganado por la mano la primera etapa en el desarrollo de plataformas generalistas, incluidas las plataformas de comercio electrónico. No parece que Competencia esté preocupada en favorecer avances en este objetivo lo que viene a retratar un estado de impotencia generalizado donde los intereses sectoriales bloquean el avance de conjunto. 

Mientras tanto, Telefónica ha cerrado una operación, que aún está pendiente de las autorizaciones administrativas correspondientes, con Virgin Media valorada en 31.000 millones de libras que dota al operador de móviles de una red de banda ancha de muy alta velocidad y televisión por cable domiciliarias. Esto ha ofrecido a Telefónica una salida al golpe de 2016 abriéndole la posibilidad de una oferta 'quad' de alta calidad. La oposición de Vestager a la reducción de operadores de cuatro a tres llevó a la paralización de otra operación en Dinamarca ese mismo año. La doctrina quedó establecida con firmeza tras estos dos incidentes. Bajo gestiones anteriores la posibilidad de reducir operadores no era un tabú. Se realizaron algunas consolidaciones en distintos mercados en este sentido, como el caso de Alemania y Austria. Pero bajo Vestager Competencia autorizó la entrada de Three en Italia mediante la adquisición del operador Wind a condición de que entrara un nuevo operador al mercado, lo que desembocó en la entrada  la francesa Illiad.

La decisión del Tribunal General es una advertencia clara a la CE sobre el futuro de las telecomunicaciones en los mercados nacionales, y un golpe serio a la estrategia de Vestager sobre todo en un momento en el cual la economía europea está conmocionada hasta la médula, y la perspectiva del cierre de empresas y cese de operaciones de industrias centrales a la vida económica de muchos países ofrece un panorama cuando menos desolador. Este no es el primer revés de Vestager, el Tribunal General determinó en septiembre pasado que la exigencia a Apple para que pagara a Holanda 30 millones de euros en ahorros fiscales no se ajustaba a la ley.

Vestager está en su segundo mandato como comisaria de la Competencia y sus decisiones han sido consideradas muy controvertidas en algunos sectores. El bloqueo a una operación de fusión de la siderurgia de Thyssen con Tata en 2019 es parte de la crisis del conglomerado alemán de siderurgia, ingeniería y partes de automóviles. La crisis no se hubiera resuelto con la fusión propuesta, pero se hubiera allanado el camino a una mejor supervivencia de esas operaciones. Si esta política de falsa defensa del interés de los consumidores persiste va a contribuir a la desintegración de la UE. El ciclo económico en Europa y el mundo ha cambiado de forma tan dramática que las medicinas tradicionales pueden matar al paciente. Las leyes de la concentración del capital no se pueden detener levantando la mano en un gesto apostólico.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...