edición: 2910 , Viernes, 21 febrero 2020
04/02/2010
BOLSERIAS

Urge recuperar la confianza

El Ibex 35 baja 5,94% y cierra en los 10.241
Juan José González

Nadie hubiera apostado a que una jornada que comenzaba con indecisión, insulsa y sin tendencia, se fuera a convertir en un auténtico fiasco para los inversores. Con la de hoy, vuelven al recuerdo las últimas jornadas previas al pasado crash bursátil. La sangre ya parece haber alcanzado el río y el mensaje del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sobre la urgencia en reestructurar la deuda española, fue contundente. Lo cierto es que no se esperaba fuego por el frente institucional, y en la práctica resultó demoledor. Los analistas no cuadran sus cálculos ni estimaciones con la realidad, la cual acaba de superar incluso a los más arriesgados en sus juicios, que pronosticaban una caida en febrero en el entorno del 10%. Los valores más castigados fueron los bancarios, porque parece que en esta ocasión se trata de arreglar los flecos que se dejaron en la anterior crisis. Mientras el presidente del Gobierno leía un pasaje de la Biblia, en Madrid se caída el mercado y se hablaba de una moción de censura.
·COTIZACIONES

Día con numerosas referencias macroeconómicas en Norteamérica que tan sólo se reflejaron en aquel mercado. El Dow Jones perdía 1,57% cuando Europa entera cedía cerca de res puntos y el principal selectivo español se iba camino del 6% de retroceso. Hoy presentó resultados el primer banco español, Santander. Mejor de lo esperado y rompiendo cualquier previsión de los analistas. El presidente del banco, Emilio Botín, incluído capote al Gobierno, no fue capaz de superar la acometida del mercado, que claramente se había fijado en otro objetivo: el mensaje del presidente del Banco Central Europeo sobre la deuda española.

La crisis de confianza que a modo de 'tsumani' invadió los mercados europeos y, con particular virulencia al español, tiene su origen en la crisis de la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Portugal y España. En mayor o menor grado, los países miembros de la Unión Europea pueden hacer tambalear, como de hecho así sucede, al mercado de divisas, un punto de especial peligrosidad pues varios miembros, en mejores condiciones económicas que España, ya presionan desde el inicio del mes en la posible expulsión de algunos de estos países de la moneda común, lo que sería un auténtico desastre para la economía española.

El sector financiero fue alcanzado de lleno por el fuego enemigo, de la misma forma que constructoras, aseguradoras, alimentación, etc. Hoy no hubo sector refugio para nadie, porque no dió tiempo a meterse en el mismo. Los inversores notaron desconfianza en las palabras del presidente del BCE, y se lanzaron en masa a deshacer posiciones.

En los mercados del resto de Europa, las caídas fueron ligeramente menores que en el selectivo español, con Paris, Londres y Francfort cediendo 2,3% de media.

Los blue chips cerraron con fuertes retrocesos, en particular para el sector bancario, Santander y BBVA, mejor suerte para Repsol y Telefónica que aunque con pérdidas los retrocesos fueron menores. Varapalo para compartido con los valores de la banca mediana, con Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter entre las mayores pérdidas. OHL y Ferrovial cedieron posiciones. Esta compañía fue el farolillo rojo, con una pérdida del 11,34 %, en una sesión en la que además cotizaba los problemas surgidos en Reino Unido con la rebaja de un contrato de la compañía española. La mejor parada del Ibex fue Criteria, con pérdida del 2,66 %.

En el mercado de divisas, retroceso del 0,80% hasta las 1,378 unidades frente al dólar. El petróleo se desploma hasta los 73,66 $ con una rebaja del 4,61%. El oro a la baja en los 1.104 $ por onza. El euribor cerró 1,228 %.

 

 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...