edición: 3097 , Viernes, 27 noviembre 2020
21/09/2017
banca 

Uría advierte de las deficiencias del MUR

ICNR
El experto advierte de las deficiencias de un mecanismo que necesitará más que retoques para salvar futuras crisis bancarias.
Francisco Uría, socio de KPMG, explica en un encuentro de la APIE, que la caída del Popular pilló a la Junta Única de Resolución (JUR) con el pie cambiado en un momento en el que la norma era solo un “ejercicio previo y teórico” que se vio truncado por la abrupta crisis de liquidez del banco.

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Uría señaló que “nadie hace un año habría pensado que el primer banco sobre el que se aplicara el Mecanismo Único de Resolución (MUR) iba a ser uno español”.

Según este responsable del sector financiero de KPMG, la resolución del Popular pudo llevarse a cabo con éxito más por una cuestión de suerte que porque la JUR estuviese lista para enfrentarse a una situación así. “La suerte fue que existía un comprador privado (el Banco Santander), porque si no, al día siguiente la entidad no habría podido abrir sus oficinas”.

Uría recuerda que la opción del bail-in fue la mejor en el caso del Popular. No solo por su condición de ‘interés público’. También porque España no podía permitirse una solución ‘a la italiana’ sabiendo que de los 54.353 millones de euros inyectados durante la crisis a los bancos nacionales, se dan por perdidos unos 40.000 millones.

En el caso de la banca italiana (con la recapitalización de Monte dei Paschi y el rescate de dos bancos vénetos), el Gobierno logró zafarse de la norma europea para implementar una regulación ad hoc y traspasar los activos dañados al banco malo italiano, vendiendo los sanos al Banco San Paolo.

Pero estas diferencias no son el camino a seguir a juicio de los expertos. Especialmente cuando, al final, se trata de avanzar hacia la Unión Bancaria. Las diversas formas de abordar las últimas crisis de diversas entidades han jugado en contra de este objetivo.

Uría considera que la resolución del Popular ha demostrado que las decisiones se tomaron de forma “muy acelerada”, insistiendo en que el nivel de información de la JUR sobre la entidad debía haber sido más profundo. “Necesitamos herramientas que permitan tiempo para aplicar el Mecanismo de Resolución”, explica el experto, considerando que en los próximos meses se acelerarán cambios regulatorios que ayuden a afrontar de una forma más eficaz futuras crisis similares.

Entre ellos, y teniendo en cuenta que el MUR debe emplearse solo en casos muy excepcionales, el más factible apunta a una especie de moratoria o suspensión de pagos que limitara la fuga de depósitos durante un periodo determinado, para que las autoridades ganen ese tiempo para encontrar la mejor solución para cada entidad en apuros.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...