edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
24/02/2009
BOLSERÍAS

Valores ‘retro’ en vísperas de un rebote

El Ibex cae un 0,76% y cierra la sesión en 7.483 puntos
Juan José González

Ventas y más ventas con mayor volatilidad que en otras jornadas. Los inversores bailan al son que aplica al instrumental Wall Street (que abrió en verde), más pendiente de las decisiones de la Administración Obama sobre el sector bancario que de las cotizaciones de las principales compañías. Apenas quedan beneficios por recoger así que el dinero que se va y no vuelve es por desconfianza o por haber encontrado mejor alternativa. El selectivo respiraba mal desde el inicio de la sesión, con pérdidas que avanzaban a medida que pasaban las horas y tras la apertura de Nueva York dejó de ser autónomo para abandonarse a la suerte del posible rebote por el que trabajan los índices norteamericanos. Hoy el sector bancario fue protagonista, una vez más, porque concita la mayoría de las dudas acerca de su futuro inmediato: los rumores de intervención no se disipan ni en un día, ni en dos, y como resultado, volatilidad extrema y desconcierto al final de la sesión con 2.800 millones de negocio para la Bolsa española.
·COTIZACIONES

El selectivo español se encontró invadido por el pesimismo que recorre los mercados europeos, con los que hace piña a la hora de romper soportes y cotizaciones mínimas, que en el algún caso se remontan a valores del ejercicio de 1993, lo que sin duda es una señal de identidad para la moda retro. Influyen en esta situación los resultados de algunas compañías, como Abengoa, que hoy hizo públicos sus resultados; crecimiento de resultados e ingresos del 17% son correspondidos por el mercado con fuerte castigo, debido a que se espera que la crisis paralice, en parte, nuevos proyectos de ingeniería.

El anuncio del déficit comercial de 2008 apenas tuvo efecto entre los inversores y sí pudo ser tenido más en cuenta el retroceso para febrero del indicador alemán IFO de expectativas y confianza empresarial, cuando se esperaba que fuera ligeramente positivo. Inversores y gestores esperaban con impaciencia el indicador de confianza del consumidor estadounidense, que elabora el instituto The Conference Board. En febrero descendió hasta el nivel 25 (mínimo histórico, caída brutal) desde el 37,4 de enero. Los analistas esperaban un nivel de 35,5. Dato que en principio pareció bloquear los índices de Wall Street, aunque posteriormente resultó ser la chispa que animó las cotizaciones.

En la sesión de hoy destacan dos valores por su comportamiento positivo, artífices, en gran medida de haber ‘sujetado’ al selectivo y evitar una caída: Ferrovial y Telefónica. Ferrovial, que hoy recibió dos recomendaciones -que aunque rebajan su precio objetivo aconsejan mantener en cartera- vive su ‘sino’ particular. Por un lado, la situación de la que parece haber sido una “mala” apuesta con los aeropuertos de Reino Unido, con la adquisición de la compañía local BAA, culebrón que no cesa, pero por otro lado, esta la fusión con Cintra, posiblemente la perla empresarial del selectivo, pero a la que nadie, ni Ferrovial, termina de asignar un valor más acorde con su actividad y perspectivas. Telefónica es centro de atención ante los resultados que presentará el jueves; se esperan de naturaleza histórica, a pesar de la coyuntura. Durante la sesión se mantuvo en verde con mayores avances a media mañana. Los valores de mayor peso en el selectivo (blue chips) cerraron en negativo.

Abengoa fue el valor estrella (por sus pérdidas) de la jornada. Con el mismo signo cotizaron hoy la mayoría de los sectores, aunque alguno de ellos con mayor protagonismo, como en el caso de MAPFRE y Telecinco. La aseguradora se ve arrastrada por el mal ambiente reinante en el sector seguros en todo el mundo, sector que puede depararnos en breve algún ‘sorpresón’ de buen tamaño. En el caso de Telecinco, compañía con crisis de audiencia, de contenidos, de ingresos publicitarios e, incluso, de dirección (Paolo Vasile cuestionado) los analistas no dejan lugar a dudas acerca de unas perspectivas negativas.

El euribor prosiguió en su lento retroceso, bajando un peldaño más hasta el 2,062%. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cotizaba en 40,7 $ y la divisa europea se cambiaba por 1,275 $.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...