edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
06/02/2013

Van Rompuy propondrá "varios miles de millones de euros" para crear empleo joven

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado que va a proponer que "varios miles de millones" de los presupuestos plurianuales de la Unión Europea entre 2014 y 2015 se destinen a crear puestos de trabajo para jóvenes.

De cuajar esa propuesta, España sería uno de los países más beneficiados, ya que su tasa de desempleo juvenil alcanza el 55%. Esta declaración llega poco antes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará el 7 y 8 de febrero en Bruselas, y en la que se debatirá ese marco presupuestario, en el que los 27 decidirán las líneas maestras para gastar cerca de un billón de euros.

"Voy a proponer una nueva iniciativa para el empleo de los jóvenes de varios miles de millones de euros. Este dinero estará destinado a las regiones más afligidas, para que puedan dar trabajo a los jóvenes", aseguró Van Rompuy en un comunicado.

El mandatario europeo también esbozó otras dos prioridades, que pueden sonar contradictorias: invertir en potencial de crecimiento de la UE y que sea un presupuesto de moderación, que refleje los ahorros que también están emprendiendo los Gobiernos nacionales. Para ello, Van Rompuy propone aumentar las partidas para investigación, desarrollo y educación, pero reducir el techo global de gasto.

El problema es que para cuadrar este círculo (más gasto para crear empleo joven, más inversión en I+D y educación y menos presupuesto total), no queda mucho margen para otras partidas como agricultura y cohesión, que es de donde proviene la mayor parte de los fondos europeos de España.

No es de extrañar entonces que el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, asegurara el lunes en Bruselas que ve más difícil ahora un acuerdo que en noviembre, cuando la Eurocumbre monográfica que se celebró en Bruselas acabó en fracaso.

La última propuesta que Van Rompuy dejó sobre la mesa ese día fue un presupuesto de 973.000 millones de euros, 80.000 millones menos que los planteados por la Comisión Europea (CE) y 20.000 millones menos respecto al marco anterior (2007-2013).

Hollande: fondos estructurales y de cohesión Francia se ha erigido en uno de los principales aliados de España. El presidente galo, François Hollande, defendió hoy la necesidad de que el presupuesto europeo mantenga las partidas de fondos estructurales y de cohesión sin recortes importantes, para permitir que países golpeados por la crisis, como España, vuelvan a crecer cuanto antes, informa EFE.

Hollande, en una conferencia de prensa tras intervenir ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), subrayó la importancia de que la negociación de las cuentas de la Unión Europea (UE) para los próximos años no lleve a recortes adicionales en esas partidas.

Aseguró que plantear reducciones adicionales a las ya propuestas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sería crear "nuevos elementos desfavorables para el crecimiento".

"Para países como Grecia, Portugal y otros, como España, la idea era que se les pedía mucho, quizá demasiado, en el plan presupuestario nacional y en competitividad industrial, pero que Europa vendría en su apoyo con los fondos estructurales y políticas cohesión", recordó Hollande.

El presidente galo aseguró que cuanto más se invierta en esas políticas "de crecimiento y cohesión más posibilidades tendrán los países en cuestión de conocer una recuperación de la actividad económica".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...