edición: 3078 , Viernes, 30 octubre 2020
22/08/2011

Van Rompuy se declara contrario a los eurobonos en línea con Merkel y Sarkozy

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se declaró este sábado contrario a la emisión de eurobonos como posible salida ahora a la crisis económica y aseguró que existen otras soluciones. En una entrevista con la radio pública belga RTBF, Van Rompuy explicó que Europa debería esperar a que sus economías y presupuestos lograsen una mayor convergencia antes de plantearse la emisión de eurobonos.

"No es el momento adecuado", sostuvo y recordó que la UE ya ha tenido que salir al rescate de tres países gravemente afectados por la crisis económica (Grecia, Portugal e Irlanda) y que sus índices de deuda pública varían entre el 6,6 % del PIB en Estonia y el 142,8 % en Grecia.

Las declaraciones de Van Rompuy, en línea con la posición que defienden Alemania y Francia, se produjeron después de que ayer el ministro de finanzas belga en funciones, Didier Reynders, defendiese la emisión de eurobonos y dijese que en la práctica ya se han tomado medidas similares.

Van Rompuy se refirió también al pánico injustificado en los mercados que llevó al Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda pública para apoyar a España e Italia, con una cantidad semanal récord de 22.000 millones de euros, y celebró que ambos países hayan tomado nuevas medidas de ajuste.

"Los mercados no siempre tienen razón", añadió y afirmó que, en su opinión, la solución a la crisis reside en medidas como el refuerzo del fondo de rescate, dotado en la actualidad de 440.000 millones de euros, por lo que urgió a los veintisiete a que avancen rápidamente en este sentido.

Van Rompuy señaló, por otro lado, que la UE trabajará para pulir los desacuerdos entre los gobiernos nacionales que alientan la desconfianza en los mercados.

También aseguró que propondrá medidas para mejorar la gestión de la crisis dentro del club europeo y lograr que se hable aunque con distintas voces, al menos con un mismo mensaje.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...