edición: 2364 , Jueves, 14 diciembre 2017
09/11/2009
OBSERVATORIO FISCAL

Variaciones tributarias en los PGE para 2010

DATADIAR
Se encuentra en plena tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley para los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Además, de las típicas medidas fiscales que esta Ley contiene año tras año (coeficientes de actualización, mínimos personales y familiares, escalas del Impuesto, compensaciones fiscales, coeficientes de corrección, actualización de valores catastrales, etc), en esta ocasión incorpora una serie de “novedades tributarias” que desde nuestro punto de vista, merecen una mención.
Estas “medidas” que inciden en las principales figuras del sistema tributario, hay que entenderlas desde la perspectiva económica del momento actual. Así, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, una medida fundamental es la supresión de la deducción de hasta 400 euros por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas, al menos tal y como la conocemos hasta ahora. Puede que permanezca para rentas inferiores a 7.000 euros. Otra medida relevante es la elevación del gravamen de las rentas del ahorro; se introduce con carácter general un 19% (ante el 18% anterior) pudiendo aumentar hasta el 21% en aquellas rentas más altas.

Asimismo destacamos la elevación del importe que se establece en el límite de la exención por las prestaciones por desempleo percibidas en su modalidad de pago único. Y la creación de una reducción del 20% de rendimiento neto de la actividad económica por mantenimiento o creación de empleo (para aquellos contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios para el conjunto de ellas sea inferior a 5 millones de euros y tengan una plantilla media inferior a 25 empleados).

Por último y respecto a este Impuesto, indicar el aumento del tipo de retención (se establece en un 19%) a determinados rendimientos, como son, los de capital mobiliario, las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolso de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva, los premios, el arrendamiento y subarrendamiento de bienes inmuebles y los rendimientos derivados de la propiedad intelectual.

No parece que se actualicen para 2010 la reducción por rentas del trabajo ni los mínimos personales y familiares. Tampoco se procede a la deflactación de la tarifa y se mantiene la deducción por inversión en vivienda habitual.

En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de No residentes se prevé para 2010 la elevación del tipo impositivo en un 1% que se aplica sobre dividendos intereses y ganancias patrimoniales sin mediar establecimiento permanente. La imposición complementaria sobre los establecimientos permanentes pasaría a ser del 19%.

En el ámbito de los no residentes, ha saltado polémica por el acuerdo llegado para intentar modificar el vigente régimen fiscal de los impatriados (“Ley Beckam”). Así, los no residentes en España y que no lo hayan sido en los últimos diez años, que vengan a trabajar a nuestro país con un contrato de trabajo y siempre que sus rentas superen los 600.000 € puede que pasen a tributar al tipo marginal del IRPF, es decir, al 43%, frente a la tributación vigente del 24% de la que se benefician todos los trabajadores en esta situación por un periodo de seis años.

Con los clubes de fútbol “pie de guerra”, veremos si se va puliendo esta modificación. La virtud puede estar en el punto medio. En el acuerdo en cuanto al tipo impositivo, ya que, del 24 al 43% hay margen.

En lo que al Impuesto sobre Sociedades respecta, la principal medida que se introduce es una reducción del tipo de gravamen aplicable a las pequeñas y medianas empresas que creen o mantengan empleo durante 2009, 2010 y 2011 y siempre que la cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla media en los mismos sea inferior a 25 empleados. Asimismo aumenta el tipo general de retención hasta el 19%.

A los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, la principal novedad es la elevación del tipo de gravamen. Todos aquellos productos que se encontraban gravados al tipo del 16% pasa ahora a tributar al tipo del 18%; y aquellos productos que se encontraban sujetos al 7%, pasaran a tributar al 8%.

Otra medida que se introduce en el Impuesto sobre el Valor Añadido es la elevación del porcentaje de compensación para los contribuyentes del REAGP.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

No estarán sujetas a la tasa judicial las ejecuciones de títulos judiciales. D.G.T. C, (3-7-2009)
Liquidación de la tasa judicial por el principal reclamado, intereses y costas o exclusivamente por el primer concepto. Si las ejecuciones de títulos judiciales están sujetas al pago de la tasa.
 
Los gastos de abogados y procuradores tendrán la consideración de gastos deducibles de los rendimientos íntegros del capital inmobiliario. D.G.T. C, 7-7-2009
El consultante obtiene rendimientos del arrendamiento de locales comerciales, que no supone desempeño de actividad económica. En enero de 1998 alquiló un bajo comercial de un edificio de su propiedad que tuvo que ser desalojado por el mal estado del edificio, decretándose, finalmente, la ruina del mismo por el Ayuntamiento. En el año 2004 llegó a un acuerdo con un promotor inmobiliario de permuta del solar por un bajo comercial y un apartamento. En el año 2008 finalizó la obra y se le hizo entrega de ambos inmuebles, que va a destinar al alquiler. En el año 2006, el inquilino del bajo comercial interpuso una demanda judicial reclamando el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el desalojo, que ha sido fallada en el año 2008 y que le obliga a satisfacer al inquilino 90.000 euros más los intereses legales. Deducibilidad de la indemnización satisfecha, de los intereses legales y de los gastos de abogados y procuradores.

Tribunales

La normativa española del IRPF vigente hasta 31-12-2006 infringía el derecho comunitario, al tratar de forma diferente, las ganancias patrimoniales obtenidas en España según los sujetos pasivos fuesen residentes o no residentes. T.J.C.E. S, (6-10-2009)
El hecho de que un Estado miembro no permita a un no residente acogerse a determinadas ventajas fiscales que concede a un residente no es, por regla general, discriminatorio, sino que se ha de examinar si entre la situación de los residentes y la de los no residentes existe una diferencia objetiva que pueda excluir el carácter discriminatorio de la normativa en controversia.

La prescripción, como causa tasada de oposición a la providencia de apremio, se refiere exclusivamente al derecho de la Administración a exigir el pago de la deuda al deudor. A.N. S, (23-3-2009)
La prescripción, como causa tasada de oposición a la providencia de apremio, se refiere exclusivamente al derecho de la Administración a exigir el pago de la deuda al deudor. Una providencia de apremio es un acto de ejecución, en este caso de una deuda previamente liquidada, por lo que, lógicamente, el legislador considera que las causas de oposición a la misma se separen de las vicisitudes que ha seguido la liquidación de la deuda de la que procede, pues esa liquidación, como acto administrativo independiente, es objeto de otro recurso en el que se resolverán todas las cuestiones relacionadas con la misma. Mientras no se acredite la suspensión del acto administrativo de liquidación, la providencia de apremio puede ser dictada perfectamente por la Administración.

Tribunales Económico-Administrativos

Si el sujeto pasivo pretende deducir las cuotas de IVA debe acreditar que el devengo de tales cuotas se ha producido, al responder a entregas de bienes o prestaciones de servicios que han tenido lugar. T.E.A.C. R, (23-6-2009)
Los sujetos pasivos podrán deducir las cuotas soportadas que adquieran el carácter de deducibles, de acuerdo con los requisitos comprendidos en los artículos 92 y siguientes. Dicha deducibilidad se conseguirá cuando los bienes y servicios adquiridos se empleen en la realización de las operaciones a que se refiere el art 94.Uno. No obstante, es requisito fundamental de acuerdo con el art 92 que las cuotas soportadas lo hayan sido como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por otro sujeto pasivo del impuesto, atendiendo así el IVA a dar satisfacción al principio de neutralidad que gira sobre la normativa de este tributo. Nos encontramos con una cuestión de índole probatoria en donde preside la norma contenida en el art 105.1 LGT. En este sentido se pronuncia la AN en ST de 9-6-2005, TS en ST de 30-9-1988, y doctrina anterior del TEAC (3-12-2003, RG 4130/2002). Si el sujeto pasivo pretende deducir las cuotas de IVA debe acreditar que el devengo de tales cuotas se ha producido, al responder a entregas de bienes o prestaciones de servicios que han tenido lugar. En el caso contemplado la Inspección de los Tributos requirió al obligado tributario que acreditara la realidad de una serie gastos que se correspondían con los servicios documentados en las facturas; no obstante, el obligado tributario no presentó ninguna prueba tendente a verificar la realidad de los citados servicios.
 
Podrá ser objeto de la bonificación del 99% en el Impuesto sobre Sociedades por la prestación de servicios públicos locales, el beneficio que derive de la transmisión de las Viviendas de Protección Oficial. T.E.A.C. R, (10-6-2009)
Bonificación del 99% por prestación de servicios públicos locales. Cesión gratuita de terrenos por parte del Ayuntamiento a una sociedad de capital íntegramente público para que construya viviendas de protección oficial. El beneficio derivado de la adquisición gratuita del terreno es un beneficio contable (a valor de mercado) y fiscal no bonificable. Se incorpora dicho beneficio como mayor coste de las viviendas. El beneficio derivado de la venta de las VPO sí que es un beneficio bonificable. La imputación temporal del beneficio derivado de la adquisición gratuita del terreno se periodifica en función de las ventas de las VPO.

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