edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
23/03/2011
BOLSERIAS

Váyase lo comido por lo servido

El Ibex 35 sube 0,59% y cierra en los 10.638 puntos
Juan José González

Los acontecimientos se precipitan y Portugal se convierte en protagonista, al menos en estas 24 horas. Y ante la inminencia de una intervención de su economía, los primeros damnificados se ponen a cubierto: el cortafuegos portugués desaparece y deja al mercado español expuesto en primera línea. Los cinco valores más grandes del Selectivo, retrocedieron desde los primeros puestos que ocuparon al principio de la jornada. El sector bancario esta afectado por la deuda del país vecino, y los inversores optan por deshacer posiciones, lo que no impidió terminar con ganancias. En realidad, la ocasión era tentadora en la medida en que estas venían como anillo al dedo. Y también a las carteras, que ven cercano el final del trimestre. Wall Street confirmó la dirección que habían tomado los hechos en Europa, con el agravante de un indicador inmobiliario, nefasto, que terminó por llevarse por delante cualquier conato de reacción alcista. La escena esta sembrada de motivos para una corrección, aunque hoy no era el día.
· COTIZACIONES

El Selectivo español fue sensible a los buenos resultados del grupo textil Inditex, que hoy presentó ganancias fuera de lo común, al tiempo que anunciaba una apertura de la liquidez con el reparto de un dividendo que crece un 33%. Fue la estrella de la jornada, sin duda alguna. Como también fueron protagonistas los grandes valores: los dos grandes bancos retrocedieron con fuerza. Estaba previsto porque las cuentas indicaban un zarpazo a nada que el país vecino corriera un mínimo peligro de impago, mora o quita de deuda, quién sabe. Un tercio de la deuda de Portugal esta en manos de España, tanto deuda pública como empresarial: en total, unos 60.000 millones de euros. Así que, centrado y calculado el riesgo, lo suyo es tomar decisiones.

Banco Santander y BBVA, acompañados del resto de colegas bancarios, se precipitaron hasta las últimas posiciones de la tabla del Ibex 35. En zona de pérdidas concluyeron Iberdrola Renovables y Telefónica, mientras que Repsol ocupaba el puesto de valor escoba por el mayor recorte. Se conocía en la jornada que la petrolera había aumentado la OPV prevista del 6,17% al 6,67% de la argentina YPF al recibir mayor demanda del mercado.

Los inversores siguen pendientes de los mercados de deuda porque Portugal esta en el centro de la inestabilidad. Por tanto, la influencia sobre el diferencial de la deuda española con la alemana es evidente. Hoy se movió en torno a los 193 puntos básicos, cuando la jornada anterior había cedido hasta los 190. El ambiente es hostil y muy sensible al riesgo. El peligro lo es porque el diferencial de Portugal es hoy de 459 puntos, y la rentabilidad sigue en niveles difícilmente soportables, en 7,79%. Luego, es previsible que a la crisis de Gobierno lusa que se escenifique esta tarde, le suceda una intervención en toda regla.

Contando con que la hipótesis se cumpla en su mayor parte, los inversores decidieron cambiar de aires, salir de los grandes y tomar posiciones en refugios más sólidos y en principio en situación de calma. Mapfre, Gas Natural, Acciona, Gamesa, Red Eléctrica… fueron las elegidas para pasar el temporal. Y con tal avalancha de inversores –sin dejar a un lado a Inditex en su día grande- procedentes de los cinco grandes, el mercado se vino abajo.

El resultado puede resultar engañoso, pero en realidad es representativo de la falta de decisión para tomar un camino. Se pudo constatar, igualmente, que los mercados del resto de Europa, comulgaban con la misma tendencia, y al cierre dominaba el verde en las principales plazas financieras, con el protagonismo del sector bancario, a la baja, por ser el más perjudicado por el viaje a ninguna parte.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo jugaba en el entorno de los 115,6 dólares para la referencia Brent, mientras que el West Texas cotizaba en los 105 dólares y al alza. La onza de oro en 1.433 dólares con avance de medio punto porcentual mostró mayor actividad consecuencia de dinero que abandona la renta variable. En el mercado de divisas, la moneda única europea recibió la influencia de la inestabilidad del mercado portugués y, por tanto, abandonó el nivel del día antes para cotizar sobre las 1,411 unidades. El dólar se mantenía estable frente al yen en un cambio de 80,92 unidades. El euribor cerró con avance de cuatro milésimas hasta el 1,949%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...