BBVA y Caixabank están en pleno proceso de retribución a sus accionistas y pueden optar por dividendos o por vender los derechos
Los accionistas de BBVA y Caixabank tienen de plazo hasta el lunes para elegir entre cobrar el dividendo, vender los derechos en la Bolsa o recibir las acciones nuevas. De entrada, la mejor opción para los inversores del banco presidido por Francisco González que quieran efectivo es vender en el mercado.
La moda del scrip dividend es la responsable. Ambos bancos están realizando ampliaciones de capital liberadas con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. Estos, que han recibido un derecho por título, tienen tres opciones: recibir las acciones nuevas, vender el derecho a la entidad a un precio fijo o vender el derecho en el mercado.
Los accionistas que deseen aumentar su inversión en Bolsa, deben esperar a recibir las acciones nuevas. No tienen que hacer nada, por defecto se les entregarán los nuevos títulos: uno por cada 56 en el caso de BBVA y uno por cada 54 en el de Caixabank. Los que opten por el dinero en efectivo, tienen dos vías: vender los derechos a la entidad al precio pactado -cobrar el dividendo-, o bien, vender los derechos en el mercado. En el primer caso hay que decidirse el lunes como tarde y en el segundo caso hasta el viernes, si es accionista de BBVA, y hasta el jueves si lo es de Caixabank.