edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
16/02/2012

Vendetta política

Rafael Vidal
La reforma laboral del Gobierno de Rajoy, en principio dirigida a los hasta ahora asalariados y con la supuesta sana intención de crear empleo incluye, además del armamento tradicional, algunas cargas de profundidad que merece la pena tener en cuenta, como es la limitación de la indemnización en la empresa pública.

La mayoría de los cargos directivos de las empresas públicas son políticos y a nadie le sorprende que, lo hayan hecho bien o mal, se les releve si hay cambio de color en el Gobierno, y ahora lo ha habido, por cierto. Lo sorprendente es que se haya limitado la indemnización por despido a los directivos a siete días por año trabajado, tomando sólo en cuenta la retribución fija -que es muy baja- y con un tope de seis mensualidades que, en caso de que el sujeto en cuestión trabajara en el sector público y vuelva a él, tan sólo recibirá el agradecimiento por los servicios prestados.

Es obvio que el actual Gobierno ha decidido dar un castigo ejemplar a algunos altos funcionarios, puestos por el PSOE, después del espectáculo bochornoso de los gestores de las cajas de ahorros, la inmensa mayoría en manos del PP. Tal vez el presidente Rajoy intenta con esta medida desmarcarse de un pasado que, lo quiera o no, todavía es un presente incómodo en la mayoría de las comunidades en las que el PP gobierna desde hace años y que, aunque supone una práctica compartida por el total de las cajas, se le puede echar en cara con frecuencia como modelo de nepotismo y despilfarro.

Es obvio que aquellos que aceptan cargos políticos, incluso los que lo hacen explícitamente para forrarse, asumen algunos riesgos, pero con lo que no contaba nadie es con que se legislara sobre esta materia y con carácter retroactivo, ya que la nueva norma considera nulas de pleno derecho las clausulas particulares de los contratos que supusieran algún tipo de blindaje. La verdad es que la norma no está mal, a pesar de que se haya hecho sólo pensando en el enemigo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...