edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
10/10/2011
BOLSERIAS

Verde esperanza

El Ibex 35 sube 1,07% y cierra en los 8.892 puntos
Juan José González

Inversores optimistas y gestores animados ante la llegada de algún estímulo como la coincidencia de Merkel y Sarkozy en resolver el problema bancario, aunque se desconoce el cómo, algo que se prevé sea comunicado en una próxima cumbre, hoy aplazada para contar con tiempo suficiente que evite la quiebra griega. El entorno se muestra complejo en una semana que transcurrirá entre el protagonismo de indicadores económicos, los primeros resultados trimestrales y seguramente alguna noticia en el sector financiero. Al mercado no le queda otro remedio más que esperar y ver. El volumen sube atraído por una ola de optimismo inconsistente, y la banca sigue en el centro de la cámara, acostumbrada a la volatilidad y cotizando decisiones que le pueden beneficiar a corto y medio plazo.
· COTIZACIONES

Con ambiente de rally, así comenzó la jornada y la semana bursátil, no exenta de cierto mar de fondo. Todo parece pendiente de finos y delicados hilos, problemas cogidos con alfileres, exceso de fragilidad y sensación de temporalidad. En realidad, es así, pues el futuro se encuentra ahora camino de varias cumbres –cumbres borrascosas- que se celebrarán en las próximas semanas y que tendrán las llaves del futuro de multitud de decisiones, del dinero, entre otros asuntos. Europa cotizaba en verde, verde esperanza porque es el ambiente dominante por exclusión. Wall Street vino a animar la fiesta y los mercados europeos se tomaron en serio los avances de la Bolsa norteamericana, donde el sector bancario parece pasar por buenos momentos.

En algo parecido a una carrera nacional, los bancos italianos se pusieron al frente de los avances, seguidos de las empresas industriales alemanas y finalmente, el grupo de heterogéneo de empresas y bancos franceses. Las españolas no tuvieron su día, pues el sector bancario español, parece contar con cuentas pendientes a nivel local que podrían retrasar su concurso a la fiesta europea. Este era el ambiente positivo que se respiraba en el Eurostoxx50 y que compartían otros índices de la zona, caso del Dax alemán y de la Bolsa de Milán.

Si bien la española no se quedó atrás, sí reflejó cierta actitud de retraso respecto al resto de mercados. Banco Santander, Popular –en plena comunicación de su fusión con Pastor- y Sabadell, parecían no querer abandonar la zona de pérdidas, si bien al final, el resultado reflejó unas tablas en toda regla. Mejor comportamiento para Telefónica, Iberdrola y Repsol, valores que sí colaboraron a mantener el Selectivo español en positivo en una jornada que fue para los valores industriales y constructoras.

Técnicas Reunidas, con fuerte dispositivo mediático en el anuncio de un contrato internacional, seguido por Ferrovial en operación limpieza de balance y ArcelorMittal, se situaron al frente de la tabla del Ibex 35, hoy con un perdedor en Indra. Con el frío aportado por el sector bancario, la jornada transcurrió más atenta a la operación de concentración entre Banco Popular y Banco Pastor.

La moneda única europea se hizo eco del optimismo generalizado y recupero el nivel del 1,36 unidades frente al dólar, se mantuvo el precio del barril de petróleo de la referencia Brent en los 106 dólares, mientras la onza de oro repuntaba ligeramente hasta los 1.665 dólares. Por su parte, el euribor cerró con un valor intradía en 2,102%, dos milésimas arriba respecto al cierre anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...