edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
21/10/2011
BOLSERIAS

Veredicto cinéreo

El Ibex 35 sube 2,8% y cierra la semana en 8.8.53
Juan José González

Bruselas prepara el champán y las Bolsas intuyen burbujas. De las múltiples reuniones europeas se espera, al menos, algún resultado positivo, aunque es probable que los mercados se puedan atragantar con alguna cifra. Sensación de que los líderes pueden llevar a cabo un baño de razón impropio de su condición, sólo obligados por el tiempo y la debilidad de las cuentas soberanas, al parecer origen de todos los males. Wall Street cotizaba al alza los resultados empresariales, a pesar de que faltan los más interesantes. Se cotiza al alza que los políticos europeos se reúnan estos días, maratón que es interpretada por el dinero como principio del fin de los problemas del corto plazo. Hoy se dispara la banca en similar proporción al desplome sufrido ayer. La confianza empresarial –IFO alemán- sigue ‘tocada’ y los problemas de rating franceses no llegarán al río. El rally fin de año, ya está aquí, dicen los más optimistas.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Los inversores recuperan el optimismo sin haber aclarado ni dudad ni incertidumbres. Se trata, al parecer de un voto de confianza a la clase política que desde esta misma tarde se reúne en jornadas intensas con el objetivo de llegar a ponerse de acuerdo en algunos puntos básicos. En las últimas horas, funcionarios de la UE se han esforzado en filtrar que la refinanciación de la banca tiende a menos, y es probable que no supere los 70.000 millones. En esa hipótesis, la banca española puede respirar, si bien, Emilio Botín no ha perdido un segundo en hacer algo de caja con la venta de una parte de la filial americana de Santander, operación que le reporta ingresos de 1.000 millones de euros.

Las expectativas de acuerdos sobre la quita griega y un cierto ‘suavizamiento’ de la tensión, parecen haber obrado el milagro de los panes y el dinero, que rápidamente se ha puesto a trabajar en busca de gangas, especie de la que el mercado se encuentra ahora mismo sembrado. A la cabeza de los avances en el Eurostoxx50 se sitúan los bancos: Unicredito, Intesa, Deutsche, BNP y a cierta distancia, también con avances, Santander. El comportamiento de los principales mercados europeos es similar, con avances en torno a los dos puntos, si bien es el Dax alemán el que se lleva la palma con mayores ganancias.

El principal Selectivo de la Bolsa española comenzó la jornada con subidas, más sólidas a lo largo de la jornada, para finalizar con avance del 2,8%, con el sector bancario, constructoras –OHL y FCC- Telefónica, Arcelor Mittal e Iberdrola, Caixabank, Mapfre, Gas Natural y Endesa dando fuerza a un índice que recibía el apoyo del dinero. Mala jornada para Bankinter en el día de la presentación de resultados trimestrales, a la baja, y que finalizó en la parte más baja de la tabla.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba en las 1,89 unidades frente al dólar y el barril de petróleo Brent cotizaba en 110,92 dólares, con un avance superior al punto porcentual. La onza de oro recortaba ligeramente hasta los 1.625 dólares y el euribor cerraba la semana con un recorte de una milésima hasta 2,122%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...