edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
30/04/2013

Verizon estudia comprar a Vodafone su 45% en la operadora de móviles que comparten en Estados Unidos

Pese a los desmentidos, fuentes financieras afirman que la operación rondaría los 100.000 millones de dólares
Carlos Schwartz

La operadora de telefonía estadounidense Verizon estudia una oferta por el 45% de Verizon Wireless en manos de Vodafone. Hace escasamente un mes las acciones de Vodafone se disparaban en bolsa tras rumores según los cuales la oferta la harían en forma conjunta Verizon y AT&T. En esa oportunidad operadora estadounidense desmintió que estuviera preparando una oferta con AT&T por la participación de Vodafone. Ahora, fuentes de medios financieros afirman que la operadora sigue diseñando una oferta para la adquisición de la participación de la británica. Uno de los obstáculos para esa adquisición son, del lado del vendedor, la carga de impuestos.

La operadora británica que ha compartido durante 13 años el capital de Verizon Wireless debería pagar impuestos por rentas del capital del orden de los 30.000 millones de dólares en caso de vender su filial estadounidense Vodafone Americas domiciliada en el estado de Delaware.
El diseño de la oferta encara de un lado los aspectos fiscales que son disuasorios para Vodafone, y del otro la maximización de la parte en efectivo.

Las fuentes señalan que Verizon podría financiar hasta 50.000 millones en efectivo, y el resto en acciones. La obtención de efectivo para la operación está directamente relacionada con la caída de los tipos de interés en el mercado de dinero estadounidense. Pero, mientras Vodafone afirma que no ha recibido ninguna oferta y Verizon no reconoce que esta es la segunda oferta que estudia este año, la realidad es que la dimensión de Verizon Wireless ha desbordado todas las previsiones hechas cuando hace 13 años se lanzó su presencia en el mercado como operador de móviles. Hoy la empresa es el principal operador de móviles de Estados Unidos con más de 100 millones de clientes y es propiedad en un 55% de la operadora estadounidense Verizon y en un 45% de la británica Vodafone.

La estadounidense no ha disimulado sus deseos de adquirir la participación de la británica en el capital de la operadora conjunta, y Vodafone tampoco ha disimulado el interés en hacer una buena plusvalía en esa operadora. En 2003 diseñaron planes de salida a bolsa en una OPV que habría permitido a Vodafone abandonar el buque. Frustrados esos planes, hasta ahora la falta de acuerdo sobre precio y los costes fiscales de la operación la han mantenido en el limbo.

Las posibilidades de sortear el escollo fiscal de acuerdo con fuentes financieras no son tan complejas, bastaría con adquirir Vodafone Americas a su propietario, Vodafone International que no es una empresa estadounidense para que la carga de impuestos caiga a una cifra del orden de 5.000 millones de dólares. El problema de fondo, de acuerdo con los analistas en Estados Unidos, es la posibilidad de que los accionistas de Vodafone consideren que el precio de 100.000 millones de dólares no es suficiente compensación para vender el mejor activo de la operadora británica. La realidad es que desde hace ocho años Vodafone y Verizon vienen negociando sin éxito la salida de la primera de VZW.

Ahora se han vuelto a despertar las expectativas de que se encuentre una alternativa viable, pero los analistas consideran que el precio deberá subir aun más si se aspira que los números convenzan.

Mientras en Estados Unidos hay cuestiones de fondo que pueden servir de impulso a una operación de este tipo. T-Mobile, la filial estadounidense de Deutsche Telekom, ha cerrado este mes la adquisición de la operadora de móviles de segunda línea MetroPCS Communications cuyos accionistas aprobaron en junta de accionistas el precio de la oferta. La japonesa Softbank intenta adquirir el 70% de la estadounidense Sprint Nextel en una operación de 20.000 millones de dólares. Aunque le ha salido una oferta competidora de otro operador, Dish, lo que ha hecho más compleja la comsolidación.

Movimientos corporativos de este tipo anuncian un incremento de la competencia que de un lado empuja a simplificar el capital, y dejar los beneficios en manos de un solo socio, en este caso Verizon, y del otro a que Vodafone tenga aun más interés en dejar ese mercado. A cambio de dejar un mercado con una creciente consolidación la británica haría caja.

Mientras tanto en Europa, el cuadro europeo pinta una guerra de precios en Italia, una fuerte competencia en Reino Unido por el desarrollo de las comunicaciones 4G, tensiones en el mercado español y francés con una fuerte competencia entre operadores. La situación que se insinúa es de crecientes cambios tecnológicos y de regulación sin modificaciones significativas en la estructura del mercado lo que puede llevar a una desventaja comparativa a las empresas que operan solo en el sector de las comunicaciones móviles, como es el caso de Vodafone. Sin dudas el mercado espera cambios en la estructura accionarial en el sector de las telecomunicaciones a escala internacional. Lo que está claro es que si Vodafone obtuviera un tesoro significativo reforzaría sus posiciones en Europa y se podría plantear otras consolidaciones y la expansión en mercados en los que de momento no está presente.

Las fuentes financieras han señalado que las reticencias de Vodafone a aceptar el precio que sugieren fuentes próximas a Verizon, 100.000 millones de dólares, puede dar como resultado una oferta mayor. “Si Verizon va a comprar deberá contar con los flujos de caja libres que genera el 45% que ahora tiene Vodafone. Esos flujos de caja le permitirían soportar una mayor deuda”, comentó la fuente. No está claro que la operadora estadounidense esté dispuesta a cargarse de deuda más allá de ciertos límites, pero es evidente que si pone presión sobre su socio es porque no quiere que el proceso de consolidación que se está desarrollando en Estados Unidos lo sobrepase. Hasta ahora Verizon Wireless ha sido un negocio envidiable.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...