edición: 2580 , Martes, 23 octubre 2018
14/03/2017

Vestager anuncia una propuesta de Gazprom para poner fin a las diferencias con la UE por el gas

La comisaria califica la oferta de esfuerzo positivo al mejorar el acceso europeo al combustible
Carlos Schwartz
Gazprom presentó a la Comisaría de la Competencia de la Unión Europea (UE) una documento en el que hace propuestas para adecuar su política comercial a las condiciones establecidas en el pliego de cargos presentado por la Comisión Europea a la empresa de gas rusa. “Es un borrador de compromiso que pretende zanjar la disputa con Bruselas sobre la política comercial para los países de Europa del Este en el suministro de gas con la intención de firmar un acuerdo que deje sin efecto la prolongada investigación de Competencia que puede acabar en duras sanciones tras la presentación el año pasado de un pliego de cargos extenso”, de acuerdo con una fuente de la UE consultada por ICNreport. Margrethe Vestager afirmó que “se trataba de poner fin a las acciones de Gazprom que podrían haber impedido el libre flujo de gas en Europa Central y del Este a precios competitivos”. La Comisaria señaló que se solicitaba a los estados miembros de la UE un comentario sobre los compromisos ofrecidos por la empresa rusa. “Gazprom ha presentado esta lista de compromisos en respuesta a las preocupaciones establecidas en el Pliego de Cargos de la Comisión. La alegación establecía que la empresa rusa perseguía una estrategia generalizada destinada a fraccionar los mercados gasistas del Centro y el Este de Europa rompiendo con las normas europeas”.
La Comisaria puntualizó que las reglas de la UE son de aplicación a todas las empresas que operan en los mercados de Europa, sin considerar si son parte de la UE o no y añadió que la venta de gas por Gazprom es bien recibida por la Unión, pero que se debe ajustar a las reglas europeas incluidas las que rigen a la competencia. “La oferta de compromisos por parte de Gazprom confirma estos principios y suponen una solución de cara al futuro para zanjar las cuestiones que hemos encontrado y para ayudar a integrar mejor los mercados del gas en la región”, afirmó Vestager.

Pero cuando el eco de sus palabras aun no se había apagado, los analistas del sector del gas ya estaban señalando que la posición conciliadora de la Comisaria, por lo general muy beligerante, podría no sentar bien a algunas de las naciones de Europa del este y del Báltico que esperaban un castigo ejemplar contra la gasista rusa. De las declaraciones de Vestager surge con claridad una prioridad política: garantizar un suministro equitativo del gas de acuerdo con las normas europeas de la competencia en lugar de castigar a Gazprom por su política pasada. “Se trata de una imposición exitosa de normas comerciales acordes con las exigencias de la política de la competencia de la UE”, afirmó una fuente de la diplomacia europea.

A nadie se le escapa la fuerte carga política de las divergencias con Gazprom que se agudizaron de forma significativa tras la crisis de Ucrania y la incorporación de Crimea a Rusia. La investigación por parte de la UE se inició en 2011 con el allanamiento de las sedes de Gazprom en diversos países de la UE con el objetivo de obtener base documental sobre las prácticas contrarias a la competencia de la empresa en particular en Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría y Eslovaquia naciones con pocas alternativas para la adquisición de gas fuera del suministro de la rusa. “La primera preocupación para la competencia era que gazprom había tabicado el mercado a lo largo de las fronteras nacionales de varias naciones. La firma de contratos con sus clientes en ocho países establecía restricciones territoriales a la reventa de gas. Gazprom ahora ha ofrecido eliminar estas provisiones en sus contratos... por añadidura va a eliminar las provisiones que reducen lo incentivos de los clientes para la reventa del gas tales como las que dan a Gazprom una participación en el beneficio de esas operaciones”, señaló la comisaria de la Competencia.

“Gazprom ha ofrecido dar pasos en la dirección necesaria para mejorar la integración de esos mercados del gas” afirmó, y añadió que esas medidas “tienen en cuenta nuestras preocupaciones” sobre la competencia: suministrará gas a los estados del Báltico y a Bulgaria a una tarifa fija transparente y permitirá a los clientes que inicialmente compraron gas para suministrar a Hungría, Polonia y Eslovaquia revenderlo ahora a Bulgaria y los estados del Báltico. La empresa además se comprometió a eliminar de los contratos las cláusulas que impedían la venta a terceros países, lo que va a redundar en mejores conexiones de gas entre Bulgaria y sus vecinos de la UE, en especial Grecia.

Si finalmente la Comisión Europea acepta la oferta, Gazprom escaparía a las duras sanciones financieras algo que provocaría una reacción dura por parte de Polonia entre otros países. Las relaciones de la Comisión Europea con Polonia atraviesan ya por un momento muy bajo tras la reelección de Donald Tusk a la presidencia del Consejo Europeo en contra de las aspiraciones de Varsovia. El gobierno conservador de Polonia por otro lado intenta bloquear la utilización por parte de Rusia de mayor capacidad para el transporte de gas a través del gasoducto Opal cuyo flujo de gas a través de las aguas del Báltico es el eje para el Nord Stream 2 destinado a reforzar las entregas de gas a través de Alemania con el fin de sortear otros territorios más hostiles como puede ser Ucrania. La empresa estatal polaca de gas PGNiG amenazó la semana pasada con llevar a Competencia ante la Corte de Justicia Europea si no multaba a Gazprom.

Ahora la empresa ha anunciado que va a explicitar sus reparos a la oferta de acuerdo presentado por la gasista rusa durante el periodo de siete meses establecido por Competencia para que los estados miembros comuniquen sus posiciones respecto de la oferta de Gazprom. Mientra tanto la empresa ha detallado los remedios que ofrece para cumplir con cada uno de los reparos presentados por Vestager.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...