edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
08/01/2018
banca 

Veteranos cuchillos afilados

Recursos Humanos comunica a Dirección Corporativa que ya obran en su poder los cuchillos por esta solicitados al efecto de proceder en forma y tiempo a la tarea propia del cabello y despiece del personal seleccionado. La comunicación pone los pelos, y el cuello, de punta a los damnificados, principalmente, a la considerada tropa vencida (del banco adquirido, se entiende) así como otro curioso grupo de empleados que ya figuraban en otra relación, quizá con el nombre de `Operación limpieza´.

Prácticas de regulación y ajustes de plantilla que se han convertido en todo un símbolo de nuestro tiempo, para la Sociedad entera pero que en este caso distingue, como atributo del ajuste laboral, al Banco Santander. Porque se mire por donde se mire, enviar a casa, a la calle, a la prejubilación y el desempleo a 1.100 trabajadores, es mucho envío. El banco se dice "sencillo, personal y justo", leit motiv introspectivo que a buen seguro guiará la mano del verdugo en la ejecución del ERE.

Y bien cierto es que el lema elegido por Ana Patricia Botín se adapta a la perfección, como guante, al objetivo corporativo del Santander. Contrasta, sin embargo, la sencillez del sacrificio con el lenguaje cortés y amable, con la delicadeza extrema y educadas formas que doña Ana Patricia proclama y airea sobre el buen gobierno y buenas prácticas corporativas del Banco Santander, de esas que buscan premios públicos y privados, publicidad encubierta y bien elaborada por Santander.

La calidad de la comunicación -escrita, por supuesto- y la delicadeza y cortesía, amables en extremo, se propaga por la organización del grupo como un virus activo que lleva a los `representantes´ sindicales del banco (con su edificio en la Ciudad financiera) a calificar las medidas no traumáticas al entender que las indemnizaciones son más interesantes para los ajustados ajusticiados. Incluso habrá quien reconozca al verdugo financiero el valor y la dignidad en reconocimiento a la labor y arte mostrados en el despiece y descabello de plantillas que como la del Central Hispano, el Banesto y ahora el Popular, ya han probado los afilados cuchillos del Santander.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...