edición: 2452 , Lunes, 23 abril 2018
23/06/2011
BOLSERIAS

Vía crucis en Corpus Christi

El Ibex 35 baja 2,77% y cierra en los 9.942,6 puntos
Juan José González

Nerón en estado puro. Las primeras llamas llegaron al mercado procedentes de EE UU, donde medios oficiales decidieron confirmar que la economía cambia el paso, lo que obliga al resto del mundo a ajustar el ritmo. Las bolsas entendieron un mensaje que ya se había descontado, en la medida en que se fueron conociendo los indicadores económicos adelantados, que para algo son adelantados. La FED presentó una nueva hoja de ruta y en Europa se acelera el fuego en el Adriático y las corrientes del Este lo acercan a España. El mercado laboral en EE UU añadió leña a ese fuego que mantienen unos socios europeos divididos ante el drama griego. El sector bancario (privado) se presenta, conforme pasan las horas, como una parte de la solución, así que el revés a los valores bancarios fue evidente: Santander, BBVA y Bankinter se apuntaron al vía crucis en una jornada señalada. El resultado, todo un calvario, y es que, como afirmaba un clásico, no hay tragedia que se precie sin fuego.
· COTIZACIONES

Los operadores se pudieron defender huyendo del mercado. Pocos preveían que con una apertura con medio punto de recorte la sangre llegaría al río. Pues llegó. Hundidos en un bache de cierta profundidad, siempre que se producen recortes superiores a los dos puntos porcentuales, los inversores seguían con atención los acontecimientos diarios. Caídas de índices manufactureros en varias zonas de Europa, incluida Alemania. Sensación de inseguridad tras advertir en diversos medios que los Gobiernos de la eurozona contactaban a lo largo de la mañana con los principales líderes de los grupos financieros. No había lugar a dudas: máxima tensión, como reflejaban los diferenciales de deuda, y a soltar papel, en busca de un buen refugio. Este parece ser que aparece señalado en el mapa: bund alemán a 2,88%.

Se cotiza con fuerza la división de los Gobiernos de la eurozona. El fuego griego puede seguir quemando un poco más. Entretanto, meditemos durante dos jornadas –se dicen los mandatarios europeos- para comunicar –que ya se sabe- la solución que a todos –a unos más que a otros- conviene. Será a partir de entonces cuando los mercados comiencen a recuperar el pulso, pues a pesar del fuerte recorte de la sesión, se estima, aseguran los técnicos, que el mercado sigue siendo alcista, por mucho que cueste creerlo. Será.

Con la apertura a la baja de Wall Street, por unas cifras de petición de subsidio de desempleo y peores números de viviendas iniciadas peor de lo esperado en ambos casos, Europa no dudó en seguir deshaciendo posiciones. Paris recibió al cierre un castigo similar al del Selectivo español, seguidos por el alemán y el británico. El paneuropeo Eurostoxx50 fue el reflejo común de que el fuego del mercado fue particularmente severo con el papel bancario, a excepción de la alemana Bayer, pero por motivos particulares. ‘Telecos’ y automoción, también con retrocesos, lograron un cierre con menor agitación.

En el principal selectivo español, particular calvario para BBVA y Santander con retrocesos entre el 4% y el 5%, fuerte recorte como consecuencia de su posición y papel que podrían asumir en una acción concertada del sector privado europeo en el rescate financiero de Grecia. Bankinter, Acciona, Abengoa y Gamesa, se situaban en el grupo de cola del indicador español, con recortes y hueco bajista. Telefónica, Repsol e Iberdrola, también con recortes en torno a los dos puntos porcentuales, se mantuvieron en una intermedia o templada, considerando que en la jornada, la parte media de la tabla sufría pérdidas de alrededor de los dos puntos porcentuales, algo que no es habitual.

IAG, posiblemente por sus propias condiciones, fue la única compañía del Selectivo que pudo levantar el vuelo y finalizó con ganancia. El anuncio de la Agencia Internacional de la Energía de poner en el mercado 60 millones de barriles de petróleo el próximo mes de julio, significó un golpe tan duro para el precio del Brent, con una caída del 8% en dos minutos, como para dar impulso a la compañía hispanobritánica, que puede ver reducidos, notablemente, sus costes de combustible. Inditex y BME acompañaron a la línea aérea aunque con ligero recorte.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, que había iniciado la jornada en Londres en 113,06 dólares, retrocedió un 3,2% hasta los 109,86 dólares al cierre de los mercados de valores. La onza de oro, en principio un refugio habitual en turbulencias, retrocedió en esta ocasión hasta los 1.541,5 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única se cambiaba frente al dólar en 1,414 unidades tras una apertura en Francfort a 1,427 dólares. El euribor cerró en tasa intradía en 2,147% una milésima por debajo de la jornada pasada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...